Viernes 19 de Abril de 2024

SALUD

29 de enero de 2019

Hantavirus: La OMS emitió un comunicado alertando al Gobierno

Pidieron que se intensifiquen las tareas de prevención y detección de casos para evitar nuevas víctimas.

Un total de 14 personas ya fallecieron en todo el país a causa del Hantavirus. Si bien la mayoría de las víctimas estuvo relacionada con el brote acontecido en Epuyén, también hubo casos fatales en otras provincias, como es el caso de Buenos Aires donde falleció una mujer de 26 años en La Plata.

Ante el ascenso de los casos, desde la Organización Mundial de la Salud emitieron un alerta dirigida a la Casa Rosada en la que destacan la gravedad de los 14 casos fatales y piden que se tomen medidas para prevenir nuevos contagios a nivel nacional.


 
“La prevención debe incluir componentes clínicos, de laboratorio y ambientales. Se recomienda la implementación de una gestión ambiental integrada, con el objetivo de reducir las poblaciones de roedores”, señalaron desde la OMS en su comunicado, en el cual también especificaron que el 60% de los casos confirmados fueron de mujeres y niñas.

En este sentido, aclararon que “la potencial transmisión de persona a persona está actualmente bajo investigación", siendo que el virus que por el momento no tiene cura farmacológica o vacuna que lo pueda prevenir.

Finalmente, desde el organismo internacional recomendaron a las autoridades sanitarias de la Nación que estén atentas y alerta ante nuevos casos. También solicitaron que se intensifiquen las tareas para detectar, investigar, gestionar y controlar los casos.

COMPARTIR: