Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

14 de enero de 2019

Catamarca implementará el programa Nacional Telesalud

Este nuevo sistema permitirá la atención o interconsulta a distancia de los pacientes. El programa también prevé el financiamiento de equipamiento y la capacitación de personal.

Con el objeto de avanzar en el Plan Nacional Telesalud, se aprobó en Catamarca el último 28 de diciembre, la Resolución Ministerial Nº 1917 para crear el Programa Provincial de Telesalud en el ámbito de la Dirección de Informática del Ministerio de Salud.

Hasta ahora, Catamarca, Salta y Jujuy son las únicas tres provincias que han formalizado su implementación por medio de un Programa Provincial. La semana que viene se realizará una reunión en la modalidad videoconferencia con autoridades de Nación a fin de coordinar el lanzamiento oficial de este programa provincial.


 
Estas acciones se enmarcan en la Estrategia Nacional de Salud Digital que tiene como uno de sus objetivos principales el de implementar redes de Telesalud que permitan la atención a distancia del paciente y las consultas de segunda opinión, mejorando la accesibilidad, evitando traslados y compensando las diferencias regionales de especialidades y recursos. Es una política pública que fortalece el acceso y resulta necesario para la implementación la Cobertura Universal de Salud (CUS). Para ello, se utilizan las nuevas tecnologías de la información y comunicación que permiten realizar acciones de gestión en salud; prevención (Líneas de Cuidado VPH, Hipertensión, etc.) promoción, asistencia; y la capacitación de los equipos de salud a través de videoconferencias,  gestión y asesoramiento entre profesionales para la asistencia de pacientes y la capacitación a personal.

En la práctica, este programa busca promover las interconsultas entre profesionales de distintos establecimientos del país e impulsar la actividad asistencial y docente, a través de la provisión de equipamiento tecnológico y desarrollo de aplicaciones que permitan realizar videoconferencias entre los establecimientos que integran el sistema nacional de salud.


 
Según explicó el director de Informática y Comunicación, Ing. Oscar Da Prá, “él plan, tiene el fin de crear nuevos espacios de colaboración, capacitación y construcción colectiva de conocimiento a través del uso de las tecnologías a los profesionales que se desempeñan en el sistema público sanitario. Nosotros venimos trabajando en Telesalud estos últimos años, aprovechando esta herramienta extraordinaria de tecnologías de la información y comunicación”.

Como plan de acciones para este año, Da Prá adelantó que “se dará mayor impulso al desarrollo de proyectos de Telesalud  (tele-medicina, tele-educación y tele-gestión) en los cinco centros de atención primaria seleccionados para ampliación red, CAPS Edgardo Acuña, CAPS Carlos Bravo, CAPS Apolo, CAPS Altos de choya y CAPS Farías Taire; como Proyectos Provinciales Escalables (PPE) para la Cobertura Universal de Salud”.

Estos CAPS trabajarán en red, realizando interconsultas con el Hospital Interzonal San Juan Bautista, el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón y la Maternidad Provincial 25 de Mayo, quienes a su vez, en el caso de ser necesario, lo harán con hospitales de mayor complejidad en Buenos Aires como por ejemplo Hospital El Cruce u hospitales del mismo nivel de otras provincias, mediante el uso de la plataforma web del plan.

Da Prá aseguró que “el objetivo es consolidar una Red de Colaboración entre profesionales de la salud e instituciones públicas del país para optimizar las acciones de gestión en salud, la prevención, promoción, asistencia, y la capacitación de los equipos de salud”.

COMPARTIR: