Martes 23 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

19 de mayo de 2015

La Gobernadora inauguró el Simposio Internacional de Nogalicultura.

Lucía dejó inaugurado el III Simposio Internacional de Nogalicultura del NOA, posteriormente implementó el programa de Jornadas Extendidas en la Escuela N° 240 de Loro Huasi y entregó un minibús en la Escuela de Educación Especial N° 997. Por la tarde, entregó las viviendas Techo Digno en San José, y habilitó las jornadas extendidas en la escuela de San José.

El día comenzó con la apertura del Simposio de Nogalicultura, que convocó a productores nogaleros de toda la región, empresarios e interesados de diferente puntos del país y de Chile.

Durante el acto protocolar, el intendente Jorge Andersch declaró a Lucía "huésped de honor” durante su estadía en tierras santamarianas.

La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Producción, Raúl Chico, el ministro de Educación, José Ariza; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros; el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el secretario de Agricultura, Eduardo Toledo y el administrador del IPV, Dante López Rodríguez, entre otras autoridades del Ejecutivo. Asistieron también el delegado del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Diego Gómez; el delegado de Desarrollo Social, Alvaro Herrera, y los intendentes Marcelo Saavedra (Los Varelas), Osvaldo Gómez (La Puerta), Carlos Luna (Mutquín) y Omar Soria (Huillapima).

El encuentro, que durará tres jornadas, es organizado por primera vez en Santa María (el primero fue en Capital y el segundo en Belén) y contará con la disertación de reconocidos especialistas en nogalicultura.

El intendente Andersch señaló que "para nosotros es un día de fiesta, siempre y cuando vamos revertiendo la realidad de los productores, que durante muchos años estuvieron olvidados. Tenemos que avanzar con este tipo de actividades, y esto es factible porque tenemos una situación de compromiso desde las diferentes áreas del Estado. Soy un agradecido porque pudimos vincularnos con las necesidades de los santamarianos, y hemos solucionado muchísimas cosas. Para nosotros es fundamental que hayamos trabajado sobre un Gobierno sólido, comprometido con los gobiernos locales y en particular con Santa María. Hemos crecido en población y mano de obra, y había un gran déficit en los servicios públicos: hoy podemos decir que los servicios públicos están a la altura de las circunstancias y de la demanda de los vecinos. Formamos parte de la mesa de trabajo de los Valles Calchaquíes y venimos trabajando juntos para que nuestros productores sigan avanzando”.

"Estamos insertos en el corazón de la producción de la minería y la vitivinicultura. En 2007 hablábamos de tener 4 pozos de agua, hoy ya los tenemos, entonces la discusión es de otro nivel y tiene que ver con mejorar cada vez más la vida de los productores y los santamarianos”, agregó.

El sector nogalero argentino se reúne en la ciudad de San María para intercambiar experiencias y conocimientos en el marco del Simposio Internacional de Nogalicultura del Noroeste Argentino hasta el jueves con la asistencia de unas 300 personas. El evento congrega a cientos de productores, empresas, técnicos y estudiantes que llegaron para actualizar sus conocimientos en el tema del nogal, con la expectativa de poder aprender y poder volcar sus conocimientos en cada emprendimiento y así mejorar la producción de nuez, tanto en cantidad como en calidad.

En su discurso la Gobernadora recordó que Catamarca es la provincia con más producción de nuez en el país y dijo que "estamos trabajando para revertir la historia dejando de lado los subsidios y ofreciendo las herramientas necesarias para mejorar las producciones y la comercialización en todos los sectores, defendiendo un precio justo para los productores”.

Asimismo, la mandataria aseguró que "con eventos como éste –el Simposio- donde se comparten saberes, sumado a la asistencia técnica y la provisión de tecnología, nuestros productores van a lograr poder producir, vender y comercializar de la mejor manera para que puedan vivir de sus producciones”.

Por su parte, el ministro Chico anheló que los productores nogaleros de toda la provincia puedan alcanzar la mejor calidad y ser más competitivos a nivel nacional y en el exterior a partir de este encuentro de saberes y conocimientos.

Por otro lado, destacó la articulación que se ha logrado entre Nación, Provincia y Municipio para llevar a cabo este Simposio que está reuniendo en Catamarca a los mejores exponentes de la materia.

"Hoy tenemos una provincia con un sistema productivo que esté en pie, donde nuestros productores han vuelto a creer en la producción y en sí mismos; y que vale la pena trabajar en el campo porque saben que lo que producen vale y pueden venderlo a un peso verdaderamente justo”, sostuvo el funcionario. A la vez, recordó que el Ministerio a su cargo "ayuda y acompaña a los productores”, dentro de un sistema planificado. "Hay un Estado que está presente, desde la siembra hasta la comercialización del producto con valor agregado, pasando por toda la cadena productiva”, enfatizó.

Finalmente, Chico anunció que se está avanzando en conversaciones con gente de Italia para lograr una asociación de intereses, para poder lanzar un aceite de nuez "ítalo-argentino”, aprovechando la gran cantidad y la alta calidad de nuez que se produce en Catamarca y la experiencia en comercialización y el mercado que tienen los italianos.

Tras el acto de apertura, la gobernadora Lucía Corpacci realizó una entrega simbólica de equipamiento correspondiente al Programa Módulos Procesadores del Pulpa de Nuez que es impulsado por la Secretaría de Agricultura, a través de la Dirección de Agroindustria a cargo de Rocío Leiva. Estos módulos, serán distribuidos entre las principales zonas productoras de nuez.

El III Simposio Internacional de Nogalicultura del NOA fue convocado por el CFI y está bajo la organización del Ministerio de Producción y el INTA. En tres días, se sucederán 12 conferencias dentro de este atractivo programa de actividades destinadas a los diferentes actores de la nogalicultura. También está previsto un Show Gourmet que se presentará mañana miércoles, donde Florencia Suárez, la chef catamarqueña que obtuvo el segundo lugar en el concurso del programa televisivo "Cocineros Argentinos”, elaborará platos utilizando ingredientes de la zona e incorporando a la nuez entre los principales componentes de sus recetas.

El jueves 21, al finalizar y tras el cierre de las exposiciones y el almuerzo, habrá visitas a plantaciones de nogales en la localidad de Entre Ríos.

Cabe destacar que entre los disertantes extranjeros se encuentran dos profesionales egresados de la Facultad de Agronomía en la Universidad de Chile: Gamalier Lemus (especialista en Frutales y en Nogalicultura) y Raúl Ferreyra (especialista en diseños de sistemas de riego). Entre otros, asistentes, participarán técnicos y productores del sector tanto del país como del exterior; expertos en el tema de riego; referentes de todas las provincias nogaleras; profesionales de la UBA y las agencias de INTA de provincias andinas que tienen que ver con la producción de nogal.

COMPARTIR: