DEL INTERIOR

30 de noviembre de 2018

5° Encuentro de Juventudes de Catamarca: obreros construyendo la Catamarca que quieren habitar en el 2030

Las Juventudes de Catamarca cuentan, opinan e intercambian”, organizado por la Secretaría de Estado de Desarrollo y Participación Ciudadana encabezada por Hernán Colombo.

Con más de cien (100) jóvenes que llegaron desde las localidades de Fiambalá, Londres, Medanitos, Palo Blanco, Punta del Agua, San José de Santa María, Tatón, Saujil, Belén, Pozo de Piedra, y  Capital se llevó a cabo el encuentro en el cual esta vez se invitaba a las diferentes juventudes a asumir los compromisos necesarios que ayuden a lograr la provincia que queremos habitar en el 2030.

¿Qué tipo de vecino soy?, ¿Somos ciudadanos comprometidos?, ¿Cómo desaprender los patrones interiorizados individual y colectivamente?, ¿Cómo hacer que las contradicciones no nos paralicen sino que sean la semilla de cambio?, ¿Cuáles son los desafíos de las juventudes catamarqueñas para lograr una transformación social?, ¿Cómo quieres que sea tu legado (como persona, grupo u organización)?, ¿Qué le da a tu vida propósito y significado?, ¿Cómo quieres que sea tu legado (como persona, grupo u organización)?, ¿Qué tipos de acciones van emparejadas a tus valores?, ¿Cómo quieres mostrarte en el mundo?, ¿Qué estás dispuesto a hacer para
lograr esos objetivos? Fueron las preguntas disparadoras para escribir los compromisos ciudadanos asumidos por las distintas juventudes. Los compromisos se basaban en cuatro grandes ejes definidos como Trabajo, Educación, Salud y Medio Ambiente. Se incitó a pensar desde el plano local cuáles son las cuestiones que creemos que hay que cambiar en cada uno de ellos y luego escribir los compromisos asumidos. Éstos últimos fueron muy variados como por ejemplo: “En una sociedad con pobreza en aumento; niñas y niños viviendo en la calle sin contención familiar; analfabetismo e inseguridad nos comprometemos a conocer los casos puntuales de nuestras ciudades, preguntar de su realidad y contenerlos”, “en una sociedad intolerante y prejuiciosa con lo que es nuevo o diferente de la norma establecida, y que promueve situaciones de violencia, acoso y exclusión asumimos el compromiso de interiorizarnos e informarnos sobre nuevos modos de relaciones interpersonales existentes para aprender a incluir, tolerar y promover la convivencia en paz”.


 
En relación al eje Trabajo, “el turismo debe ser tomado como eje de desarrollo, y sobre todo ecoturismo, para ello nos comprometemos a capacitarnos sobre turismo para poder entenderlo como motor de desarrollo local y transmitir a la gente del pueblo herramientas de atención al turismo para que el turista vuelva a visitarnos”.

En el eje Salud, podemos destacar la acción ciudadana de los vecinos de Medanitos que se organizaron para comprar la ambulancia a través de acciones a beneficio como rifas, bingos, etc. Hoy, la prestan al municipio. Por otro lado, se hizo hincapié en que asuman el primer compromiso de todas las juventudes que es el participar de modo activo.

Por último, vale destacar la presencia en el evento de la intendenta de Fiambalá Roxana Paulón.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »