Jueves 28 de Marzo de 2024

ECONOMIA

29 de noviembre de 2018

El dólar bajó nueve centavos a $ 39,54 ayudado por contexto global y licitaciones del Tesoro

El billete descendió y anotó su segunda caída en fila en bancos y agencias de la city porteña, según ámbito.com. El blue, en tanto, desciende 50 centavos a $ 38.

En sintonía con el mundo y en medio de las licitaciones del Tesoro, el dólar cayó nueve centavos este miércoles a $ 39,54 y anotó su segundo retroceso consecutivo en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa también perdió nueve centavos a $ 38,46 en una rueda con buen volumen de negocios que estuvo muy influida por la actividad reducida de jueves, la última del mes.

La divisa norteamericana operó otra vez con un recorrido mixto e irregular en una jornada muy impactada por el cierre de mes y por la escasa actividad prevista para el jueves, dado que el MULC operará con horario reducido, hasta las 13.

El analista Fernando Izzo consideró que "hoy hipotéticamente ya se operó u$s 170 millones para el próximo lunes (el viernes es feriado) y se batió el récord del mes en contado, sumando el total del volumen operado en u$s 800 millones, un 32% más que en la jornada previa".

Además, el mercado argentino operó en sintonía con el mundo, donde el índice dólar contra una canasta de monedas mostraba tendencia negativa, lo que permitió una revalorización de las distintas monedas de los países emergentes (el real se apreció un 0,84% y el peso mexicano se revalorizó un 1,03%).

Por otro lado, los ingresos de inversores estuvieron a la orden del día ya que había opciones de posiconarse en Letes en dólares a 193 días y “LECAP” a 116 días a 2,85% mensual, todo de letras del Tesoro Nacional. "Eso alentó las ofertas de dólares que ingresaron al sistema, batiendo el récord operado del mes", dijo Izzo.

Asimismo, el Banco Central efectuó una subasta Letras de Liquidez a 8 días de plazo por $ 120.051 millones con una tasa promedio de corte del 61,198% y un rendimiento máximo adjudicado de 61,447%.

Los mínimos se anotaron en los $ 38,40 con la primera operación pactada, quince centavos debajo de los valores del final anterior. Luego, la necesidad de cobertura y los ingresos desde el exterior para hacerse de pesos fueron alternando el dominio en el desarrollo de las operaciones generando cambios de tendencia y con una cotización errática que no terminaba de definir la tendencia durante gran parte de la sesión.

En los momentos de mayor presión de la demanda los valores treparon alejándose del registro inicial y tocaron máximos en los $ 38,65 poco antes del comienzo de la última parte del día. Sobre el final, la oferta prevaleció en el mercado y los precios retrocedieron hasta acomodarse en el nivel visto sobre el cierre.

Otros mercados
En el mercado de dinero entre bancos el “call money” se operó a un promedio del 60%. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 191 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el jueves y el lunes próximo.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s 1.280 millones, de los cuales más del 70% se pactó entre noviembre y diciembre con precios finales a $ 38,70 y $ 40,16 respectivamente y tasas del 45,55% y 48,89% TNA.

En el mercado informal, por su parte, el blue cedió 50 centavos a $ 38, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liquidación" bajó ayer 13 centavos a $ 38,59.

Las reservas internacionales aumentaron u$s 3 millones hasta las u$s 51.446 millones.

COMPARTIR: