Viernes 26 de Abril de 2024

SALUD

15 de mayo de 2015

Convocan a mujeres de Gualeguaychú a donar su orina para tratamientos contra la infertilidad

La técnica consiste en extraer una hormona de la orina de mujeres menopáusicas, para luego ser utilizada en tratamientos contra la infertilidad. El laboratorio BioMás realiza ese trabajo desde hace cuarenta años. Unas 250 mil mujeres argentinas ya son donantes y se estima que en Gualeguaychú se sumarán alrededor de mil más.

 Hace más de cuatro décadas, existe una técnica utilizada en nuestro país, que ha dado soluciones sorprendentes para realizar tratamientos contra la infertilidad, una enfermedad que afecta a miles de parejas.

Se trata de la extracción de una hormona que se encuentra en la orina de las mujeres que han atravesado la menopausia. Llamada gonadotrofina, la hormona es la materia prima para los distintos medicamentos para los tratamientos de infertilidad y, desde que se comenzó a utilizar hasta la fecha, se han producido en todo el mundo más de cinco millones de nacimientos de bebés con este tratamiento. Por su parte, Argentina se ha convertido en el primer productor mundial de la gonadotrofina.

“Hace algunos años atrás se decían que estos tratamientos eran para un grupo de elite. Hoy gracias a la Ley Nacional de Fertilización Asistida, cualquiera puede acceder a estos tratamientos”, enfatizó Juan Esteban Bonora, gerente de Logística del Laboratorio argentino BioMás S.A., encargado de realizar en nuestro país este trabajo.

El Laboratorio además realiza un campaña para sumar mujeres mayores de 48 años que decidan, en vez de tirar su orina, donarla. Si bien siempre centraron su acciones en el Conurbano del Gran Buenos Aires, hace poco más de dos años decidieron extenderse: actualmente trabajan en 50 ciudades diferentes de la Provincia de Buenos Aires y en 13 provincias distintas. En el marco de esta campaña, han logrado que unas 250 mil mujeres argentinas sean donantes de orina y ahora se estima que en Gualeguaychú, Entre Ríos, se sumarán alrededor de mil más.

“El próximo lunes, nosotros vamos a venir con visitadoras domiciliarias de Buenos Aires a hacer el trabajo de recorrer la ciudad y anotar a todas las señoras que quieran donar su orina”, contó al diario local El Día, el gerente de Logística.

“Contamos con varios grupos de mujeres que son visitadoras domiciliarias. Ellas están debidamente capacitadas para hacer este trabajo. Van vestidas de blanco con su identificación donde figura el nombre del Laboratorio BioMás S.A. el nombre de la visitadora, su número de documento y los teléfonos. Allí, van buscando y anotando señoras que decidan colaborar”, dijo el especialista y añadió que luego día por medio un grupo de recolectores pasarán a recolectar la orina por la casa de estas señoras”. (InfoGEI) Ga

 

COMPARTIR: