Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

14 de mayo de 2015

Autorizan trasplante de riñón de un donante vivo no familiar del paciente

La causa que tiene como protagonista a un hombre de 67 años, que padece insuficiencia renal.

La Cámara 8ª en lo Civil y Comercial de Córdoba rechazó por unanimidad la apelación que buscaba revocar de forma urgente un amparo que autorizaba realizar un trasplante de riñón aportado por un donante vivo no familiar del paciente.

La delicada causa que tiene como protagonista a un hombre de 67 años, que padece insuficiencia renal, a quien la fiscal en lo Civil y Comercial de Córdoba, Alicia García de Solavagione, acusó de ofrecer a su donante una gratificación a cambio del órgano, entre ellas nombrarlo heredero.

Se trata de un delito castigado por la ley, porque sólo puede haber una donación por motivos altruistas o para colaborar con investigaciones científicas. Incluso, según marca el artículo 28 -apartado VIII de la ley 24.193, se establecen de 6 meses a 5 años de prisión para quien "directa o indirectamente diere u ofreciere beneficios de contenido patrimonial o no, a un posible dador o a un tercero, para lograr la obtención de órganos o materiales anatómicos".

No obstante, la solicitud de la fiscal de revocar de forma urgente un amparo que autorizaba realizar el trasplante de riñón fue rechazada, confirmó al diario La Mañana de Córdoba el abogado del hombre que espera el trasplante, Carlos Nayi.

El letrado indicó que el paciente se encuentra en estado de crisis: “Este hombre de 67 años ha tenido tres internaciones y se encuentra con respirador artificial”.

En cuanto a la polémica que se gestó en el caso, Nayi manifestó que el donante, de 28 años, amigo y empleado de un hijo del paciente que “ha demostrado grandeza”.

Finalmente, confirmó que “en 30 días está confirmado que se llevará a cabo la ablación. No hay ningún impedimento legal para que esta operación se realice. Hay un hombre que está peleando por salvarse”, dijo. (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: