Jueves 28 de Marzo de 2024

MUJER

29 de agosto de 2018

Frenar la menstruación para siempre ya es posible

Todas lo hemos pensado al menos una vez en la vida y no me digas que no, me refiero a acabar de una vez y para siempre con nuestro ciclo menstrual y esto ya es posible, el único requisito: supervisión médica.

"Toda mujer que no desee tener hijos o ya haya cumplido sus expectativas en ese sentido puede permanecer en amenorrea –falta de sangrado cíclico– durante meses o años, con una seguridad muy alta desde el punto de vista médico", aseguró para Cosmopolitan la doctora Estela Lorenzo Hernando, especialista en ginecología y obstetricia, del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).


Lo único que debes tener en cuenta es seguir las pautas de un experto médico, para usar los fármacos adecuados teniendo en cuenta factores como tu edad, tus hábitos como el tabaquismo, enfermedades previas (diabetes, obesidad...), o los medicamentos usados en ese momento.

 

NO HAY RIESGO Y SÍ MULTITUD DE VENTAJAS 
¿Sabías que según la ciencia, ahora vivimos un mayor número de ciclos menstruales que nuestras abuelas o incluso madres? La razón es sencilla: la primera menstruación se produce antes, tenemos un menor número de embarazos, lactancias menos prolongadas y menopausias más tardías.

Todo ello hace que estemos más expuestas a enfermedades relacionadas con ovulaciones y menstruaciones frecuentes como el cáncer de ovario y la endometriosis, así lo afirmó la doctora Estela Lorenzo. Por lo que el primer beneficio de frenar tu regla es disminuir el riesgo de padecerlas.

Otras virtudes derivadas de este cambio, en el caso de que lo decidas, es la disminución o desaparición de «la dismenorrea (dolor menstrual), de los problemas derivados del sangrado abundante, de la anemia por déficit de hierro, de los síntomas del síndrome premenstrual, además de las prevención de las migrañas perimenstruales», nos cuenta la especialista del 12 de Octubre.

¿Y qué hay de las desventajas? Teniendo en cuenta lo que dice la doctora, lo único a tener en cuenta es cómo te sienta el método que elijas para suprimir la menstruación.

"No es una función fisiológica necesaria para las mujeres que no están buscando gestación, y puede ser suprimida sin más consecuencias que los efectos secundarios derivados de los fármacos que se utilizan para este fin», afirma Estela Lorenzo.

¿Y cuáles son las vías para conseguirlo? La famosa píldora, el parche o el anillo utilizados de forma continuada son los más comunes, que empiezan a sustituir a los anticonceptivos que respetan una semana de descanso. El sangrado que experimentas con estos últimos, «es un 'constructo' farmacológico que pretende emular la menstruación natural, ya que muchas mujeres necesitan seguir manchando una vez al mes, por razones psicológicas, como la creencia de que el flujo si no sale queda acumulado, o la seguridad de que no existe embarazo», aclara la doctora.


Sin embargo, algo está cambiando, ya que «cuando se les explica que la supresión de la menstruación no implica efectos negativos sobre la función del aparato genital, lo acaban entendiendo», puntualiza. De hecho, cuando dejas de ingerir tu píldora o te quitas el parche, «la regla vuelve a aparecer en un periodo muy corto de tiempo», asegura la ginecóloga.

Las vías que puedes usar, sin descanso y sin preocupaciones, son dos: los antes mencionados que pertenecen al grupo de fármacos compuestos por estrógeno y progesterona, y los compuestos de sólo progesterona (píldoras, implantes subdérmicos, inyecciones y DIUs de progesterona). El uso de uno u otro tipo, «debe venir aconsejado por un especialista que sopesa el historial de cada mujer, y por la paciente, que expresa sus preferencias».

En cuanto a las consecuencias de su uso (que como hemos dicho, es lo único a valorar en el caso de que decidas apartar la regla de tu vida), son cuatro las cosas que más suelen preocupar:

- El aumento de cáncer de mama. «Sólo algunos estudios lo relacionan con las usuarias actuales de la píldora (no en las que la utilizaron y no la usan). Otros muchos, no encuentran que los anticonceptivos eleven este riesgo. Hay que pensar también que los compuestos actuales tienen mucha menos dosis que los de hace años», afirma la doctora.


- Disminuir tu fertilidad. Algo totalmente descartado por los estudios científicos. Si un día quieres tener hijos, «es suficiente con que deje el tratamiento para recuperar la función menstrual y la ovulación en poco tiempo», asegura. La afirmación de que te costará más quedarte embarazada es un mito.

- Riesgo de trombosis o infarto. Sí que los últimos datos demuestran un aumento de ello en las mujeres fumadoras que usan compuestos de estrógeno y progesterona por encima de los 35 años. «Por ello, el especialista no lo va a recomendar a la mujer que presente este perfil», determina la ginecóloga.

COMPARTIR: