Miércoles 17 de Abril de 2024

MUJER

31 de agosto de 2018

¿Qué es y cómo aliviar el "mal de orín"?

Coloquialmente se le llama “mal de orín” a aquellas infecciones en las vías urinarias o cistitis, cuyos síntomas son bastante molestos, siendo el ardor al orinar el que lo distingue.

Este padecimiento lo presentan tanto hombres y mujeres, debido al alojamiento de ciertos microorganismos en el tracto urinario, siendo la más común la bacteria llamada Escherichia coli.

 

  Coloquialmente se le llama “mal de orín” a aquellas infecciones en las vías urinarias o cistitis, cuyos síntomas son bastante molestos, siendo el ardor al orinar el que lo distingue.   Este padecimiento lo presentan tanto hombres y mujeres, debido al alojamiento de ciertos microorganismos en el tracto urinario, siendo la más común la bacteria llamada Escherichia coli.     Dos tipos de infecciones urinarias   Infección en el extremo inferior de las vías urinarias, ya sea la uretra o la punta del pene.   Infección que invade por medio de la vía sanguínea y llega hasta los riñones.   Causas frecuentes del mal de orín   Prolongar por bastante tiempo la ida al baño.   El uso de ropa ajustada.   Una inadecuada higiene.   Contusiones en la uretra durante las relaciones sexuales

Padecer ciertas enfermedades como Diabetes.

¿Te duele al orinar? Foto:  mejorconsalud.com

Síntomas comunes del mal de orín

Los síntomas más comunes son: la sensación de orinar constantemente, ardor e irritación en la vulva, color turbio y lechoso de la orina e incluso aparición de sangre. En casos extremos, fiebre, vómito y escalofríos.

Estos mismos malestares físicos se reflejan en el estado de ánimo, ya que hay mayor irritabilidad al no poder contener la sensación de hacer del baño y no soportar mucho tiempo estar sentados.

¿Cómo sé si tengo una infección urinaria?

El examen más sencillo para detectar alguna anomalía es un estudio de orina, así como la detección de dolor en la zona abdominal y pélvica del paciente.

El tratamiento más fehaciente es con antibióticos, lo que significa que es necesario acudir al médico, ya que los remedios caseros sólo podrían agravar el problema.

Si sientes picor al orinar y una sensación constante de no salir del baño, estas son alertas de que se trata de una infección urinaria, la cual si no se atiende a tiempo, podría agravarse hasta llegar a los riñones.

Infecciones urinarias. Foto:  vidabidet.com

Algunos remedios caseros para aliviar el "el mal de orín":

Bicarbonato de sodio

A los primeros síntomas de la infección en la orina prepare la siguiente bebida. En un vaso con 125ml de agua, disuelva 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio.

Tome dos vasos de agua corriente y después beba el vaso con el bicarbonato.

Beba suficiente agua

Entre más agua beba, más orina con bacteria eliminará y la orina será menos irritante ya que estará más diluída.

Beber agua. Foto:  unionjalisco.mx

Jugo de arándano

Está comprobado que tomar jugo de arándano impide a las bacterias pegarse a las paredes del tracto urinario lo que hace más fácil eliminarlas en la orina.

Agua de coco y aceite de coco

El aceite de coco es un poderoso antibacteriano que puede matar la bacteria E. coli aún cuando la misma se ha hecho resistente a los antibióticos. Por otro lado, el agua de coco es efectivo para eliminar impurezas en los riñones.

La manera de usar este remedio para eliminar una infección urinaria es ingerir dos cucharadas de aceite de coco vírgen y sin refinar durante el día. También tómese una taza de agua de coco en ayunas y otra antes de acostarse.

Comer espárragos

El espárrago se receta como purificador de las vías urinarias y ayuda a curar las infecciones del tracto urinario. Los espárragos pueden cambiar el olor de la orina mientras se consuman.

Espárragos. Foto: gastronomiaycia.republica.com

Té de ajo

Pele dos dientes de ajo y macháquelos. Agréguelos a una taza de agua tibia. Deje reposar por cinco minutos y beba. Repita el tratamiento tres veces al día hasta que desaparezcan los síntomas. Si no nota una mejoría después de dos días, es necesario buscar atención médica. El ajo mata las bacterias que causan infecciones del tracto urinario. Propiedades y usos del ajo

Vinagre de manzana

Este remedio le sirvió mucho a mi mamá, ella padece de cistitis. En medio galón de agua se diluyen dos cucharadas de vinagre de manzana y se toma por poquitos durante todo el día. Más remedios caseros con vinagre de manzana

Caldo de cebolla

Parta la cebolla en cuatro partes, póngala a hervir en medio litro de agua en una olla de acero inoxidable por unos 20 minutos. Retire y deje reposar por 8 horas. Cuele y beba el caldo. La cebolla es diurética por lo que ayudará a orinar más y eliminar bacterias.

Sandía

La sandía alivia padecimientos de las vías urinarias y limpia y refresca los riñones. Pero por sí sola no elimina las infecciones una vez que ya se han desarrollado. Para las personas que padecen de cistitis es bueno incluir la sandía como una de las medidas para prevenir las infecciones.

Sandia. Foto: hipercor.es

Licuado de apio

En tres litros de agua, licúe dos tallos de apio con todo y hojas, dos rodajas gruesas de piña y una taza de té de manzanilla.

Infusión de albahaca para combatir infecciones urinarias

En una taza de agua hirviendo eche 2 cucharaditas de albahaca. Deje reposar por 10 minutos. Tomarlo dos veces al día durante dos días.

Infusión de Albahaca. Foto: infusionesmedicinales.com

Jugos naturales para combatir la cistitis

La comida héroe para combatir la cistitis (infección en la vejiga) es el jugo de arándano agrio (cranberry). Este jugo contiene ácido hipúrico el cual destruye la bacteria E. coli que causa la cistitis. Otro beneficio del jugo de arándano agrio es que cubre la bacteria y no la deja que se quede pegada en el tracto urinario.

Coctel para fortalecer la salud de las vías urinarias

2 tazas de jugo de arándanos agrios (cranberry)

1 taza de jugo de granada (pomegranate)

1 taza de cuadritos de papaya y de melón

1/4 taza de jugo de limón

1 cucharada de jugo de jengibre

Se ponen todos los ingredientes en una licuadora, se les agrega unos 6 cubitos de hielo y se licúa. Se toma 5 tazas durante el día.

Una receta más facil es agregar 1/2 taza de jugo de granada a una taza de agua. Se bebe dos veces al día.

Mal de orín. Foto: proyecto-bebe.es

Alimentación recomendada

Alimentos que son buenos para las personas que padecen de infecciones urinarias son sandía y apio. También agregarle ajo a las sopas es una buena medida ya que el ajo es un antibacterial. Otros alimentos antimicrobianos son el maracuyá, la papaya y la granada. Se debe evitar el azúcar ya que las bacterias que causan las infecciones urinarias se alimentan con azúcar.

Jugo de maracuya. Foto: renutips.com

Ayuno de jugo por tres días para aliviar la cistitis

Dos tazas de jugo diluido en agua de melón, papaya y limón. Durante el día lo único que se consume son de 6 a 10 tazas de este jugo.

Infusión de perejil

Se echa una cucharadita de perejil sobre una taza de agua hirviendo y se deja reposar por 15 minutos. Se cuela, se endulza con miel de abeja y se toman varias tazas al día durante dos días.

El perejil es un diurético natural y siempre se debe consultar con un médico antes de usar diuréticos aunque sean naturales.

Fuente. dmedicina.com

COMPARTIR: