Sábado 20 de Abril de 2024

SALUD

22 de agosto de 2018

Preocupación: De 30 casos hay diez con sífilis positivo

El director del CUR explicó que “De acuerdo a los testeos que estamos haciendo, de 30 casos hay diez con sífilis positivo.

Es una de las que lidera el ranking de enfermedades de transmisión sexual en la población adolescente. Antes, de diez testeo por lo menos uno daba positivo. Hoy, por cada diez ya estamos teniendo entre tres y casos. Entonces hay que abordar esta problemática y ver qué es lo que está fallando”, alertó Bulacios.

“Desde nuestra institución vamos a abordar este tema en el nivel secundario. Es difícil darse cuenta, este es un estudio de serología, todo se basa por las condiciones anatómicas de la mujer y las del hombre. Si bien la sífilis genera síntomas, hay una úlcera, que es lo que se manifiesta. Pero en la mujer aparece internamente en sus genitales, es difícil que la mujer se dé cuenta”, indicó.

“La reunión se basó en eso. También trabajamos en otros puntos, como el uso del preservativo. Hay que hacer una campaña, quitarles el miedo a los jóvenes, que pierdan esa vergüenza y así vamos a ver dónde colocamos los dispenser de preservativos, la consejería y demás. También tenemos una licenciada en Trabajo Social que colabora con el servicio y vamos tratar, de esa manera, de que disminuyan los casos.”

El director del CUR explicó que estas reuniones se vienen haciendo en distintos CAPS como metodología de trabajo desde el año 2017: “Lo iniciamos el año pasado en los centros de salud de testeo para VIH, sífilis y hepatitis B. Veo que el CAPS Villa Cubas tiene un grupo humano con muchas ganas de trabajar, como lo tienen los otros CAPS”.

Bulacios también explicó: “La idea es supervisar el trabajo que se viene haciendo y reforzar en lo que tiene que ver con el test rápido de sífilis que, al igual que el de VIH, es un test con el que se obtiene el resultado en un tiempo de cinco a diez minutos. Además tiene una altísima sensibilidad y nos permite trabajar de forma más efectiva y contundente para tratar la epidemia de sífilis que estamos sufriendo en el mundo”.

Por otra parte, Santillán Iturres explicó que “el sífilis tiene una relación con el VIH de 14 a 1, es decir que por cada caso de VIH hay 14 enfermos de sífilis”. “Es por ello que tiene tanta importancia el trabajo dinámico, rápido y activo”.

Si bien el test de detección de ambas patologías es similar, “la diferencia entre sífilis y VIH es que con una dosis de penicilina se cura la primera, mientras que el VIH tiene un tratamiento crónico”. “Desde el punto de vista epidemiológico, para cortar la cadena de transmisión se debe hacer con diagnóstico rápido y tratamiento inmediato”, señaló el director del CUR.

Con el propósito de aclarar más el panorama, el infectólogo enfatizó, en relación con los pasos que debe seguir un paciente,  que “se debe hacer una prueba rápida de sífilis”. “Si da positivo, lo que sigue es el tratamiento, es decir que el paciente se tiene que ir del centro de salud con el tratamiento, con una dosis intramuscular de penicilina”.

Finalmente, Santillán Iturres aseguró que desde el CUR se han destinado los días martes y jueves para capacitar al personal de salud en la temática.

COMPARTIR: