Sabado
23 de Noviembre de 2024
¿LO SABIAS?
27 de junio de 2018
La misma palabra que utilizó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para salir al cruce de Mauricio Macri, luego de que el mandatario pidiera que no siguieran sus “locuras”, podría ser incluida en el diccionario.
Desde hace ya un tiempo que las feministas utilizan el término “machirulo” para referirse a los varones que intentan ejercer actitudes machistas, de sometimiento y patriarcales, aún en este contexto de revalidación de derechos y de un mayor protagonismo femenino. Durante años fue socialmente aceptado que a las mujeres se las ridiculizara, se las tildara de “nerviosas”, histéricas o se redujera todo a un vergonzoso: “Es cosa de minas”.
Décadas de lucha feminista para intentar equiparar los derechos “parieron” toda una nueva generación de mujeres que son consientes del espacio que ocupan y que no temen copar el Congreso, la plaza del barrio o de pedir la palabra en una reunión para expresar su opinión.
El tiempo de los “machirulos”, a pesar de lo mucho que se resistan algunos, está llegando a su fin para dar paso a un período que, con suerte, será de mayor equidad para todos. ¡Bienvenido!
En ese sentido, la Real Academia Española está evaluando incorporar la palabra “machirulo” en el diccionario. Aunque muchos sean los sorprendidos, es importante recordar que este tipo de incorporaciones de terminología popular es habitual en la RAE, ya que el lenguaje no es un medio inmóvil desde el nacimiento del habla. La forma de expresarnos cambia, muta, se resignifica.
En nuestro país, el término cobró una difusión inesperada cuando fue empleada por la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que le respondió de ese modo a Mauricio Macri, luego de que el mandatario instara a los senadores peronistas a no votar el proyecto de la oposición para moderar la suba de tarifas y les pidió no dejarse "conducir por las locuras” de la ex jefa de Estado.
Por su parte, la senadora le respondió en su cuenta de la red social Twitter, con una frase contundente que fue ampliamente compartida: "Tratar de loca a una mujer. Típico de ´machirulo´". Pero no fue la única que salió a replicar las declaraciones del líder del PRO, ya que –también a través de las redes sociales- los legisladores aliados a la ex mandataria reaccionaron en defensa de la propuesta opositora.