Miércoles 17 de Abril de 2024

SALUD

6 de mayo de 2015

Inédita cirugía a “Corazón batiente” en el hospital San Juan Bautista

El equipo de cirugía cardíaca del Hospital San Juan Bautista, encabezado por el cirujano cardiovascular Fernando Fedullo, realizó exitosamente la primer cirugía cardíaca sin circulación extracorpórea, es decir a “Corazón batiente”.

La operación quirúrgica se la realizó a una mujer de 55 años de edad que presentaba dos arterias coronarias que se encontraban ocluidas, por lo cual se indicó la cirugía revascularización miocárdica o sea de  by-pass coronario.

Los profesionales que la llevaron a cabo explicaron que "cuando las arterias no pueden suministrar suficiente sangre al músculo cardíaco, el médico puede recomendar una cirugía de revascularización coronaria” y remarcaron que "este procedimiento restaura el flujo sanguíneo al corazón utilizando una sección de una vena o arteria sana de otra parte del cuerpo (esto se denomina injerto). El cirujano conecta un extremo del injerto a una zona del corazón situada antes del sitio de bloqueo de la arteria. El otro extremo se conecta a una zona de la arteria coronaria situada después del bloqueo. Una vez conectado el injerto, se restaura el flujo sanguíneo al corazón”.

Convencionalmente la cirugía de by-pass se realiza con el corazón parado, utilizando una medicación para detener el corazón y una máquina de circulación extracorpórea que asume la función del corazón y los pulmones durante la cirugía. Mientras que la cirugía de bypass sin circulación extracorpórea es aquella que se realiza mientras el corazón está latiendo. El corazón no se detendrá durante la cirugía, y no necesitará una máquina de circulación extracorpórea, es decir que el corazón y los pulmones continuarán funcionando durante el procedimiento.

"El desafío en la cirugía de revascularización coronaria sin circulación extracorpórea es que puede ser difícil suturar o "coser" un corazón que está latiendo”, señalaron los profesionales.

Asimismo, los cirujanos usan un sistema de estabilización de tejidos para inmovilizar el área del corazón donde necesitan trabajar.  La cirugía de bypass sin circulación extracorpórea puede reducir los efectos secundarios en cierto tipo de pacientes.

Esta intervención duró aproximadamente 3 horas, donde la paciente fue dada de alta unos días más tarde y actualmente se encuentra evolucionando favorablemente en su hogar.

Este tipo de intervenciones, que ya se estaban realizando en el ámbito privado, son muy importantes no solo para el cuerpo médico del hospital, sino principalmente para la salud de los catamarqueños; por lo que la directora general del Hospital Interzonal, Liliana Fazio manifestó emocionada que "estos eventos demuestran la calidad de profesionales con que cuenta nuestra provincia y destacamos la importancia de tener estos equipos integrados al sistema de salud pública para desarrollar procedimientos de alta complejidad en nuestra comunidad”.

El equipo de cirugía cardíaca está compuesto, además, de Fernando Fedullo, son: los cirujanos Pablo Marin y Edgar Rearte. Los cardiólogos Hernán Ianna y Lorena Barberis; el anestesista, Franco Morales; los instrumentadores quirúrgicos Claudio Álvarez, Aldo Espilocin, Claudia Sánchez y Carlos Cardozo. Además, el Técnico en perfusión fue José Fernández; y  también participaron de la histórica cirugía los enfermeros recuperadores, kinesiólogos y personal de hemoterapia y laboratorio del Hospital Interzonal San Juan Bautista. La gestión para el logro de esta cirugía compleja se coordinó en equipo con la directora General, Liliana Fazio y la directora Asistencial, Silvia López.

COMPARTIR: