Martes 16 de Abril de 2024

NACIONALES

28 de mayo de 2018

Desde las botellas de agua hasta las comitivas, el ajuste en la Casa Rosada

En los despachos de la Casa Rosada y también fuera de ella ya están prevenidos. "Empieza la semana del ajuste, van a ser mucho más estrictos", afirmó, resignado, un alto funcionario de Balcarce 50.

Y como modo de anticiparse a la tijera de Nicolás Dujovne , el ministro de Hacienda designado por el presidente Mauricio Macri para coordinar el gabinete económico, y también de poner en marcha el "ajuste sobre el ajuste" que ya se hizo en marzo, en varios ministerios y secretarías ya tomaron decisiones de recorte de gastos. Algunos parecieran ser solo gestos, pero en la Rosada aseguran: "Si sumás todo el chiquitaje, llegás a una cifra de ahorro interesante".

La Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Fernando de Andreis, dio los primeros pasos hace unos días cuando suspendió la compra de un nuevo avión presidencial, con $800 millones de gasto previsto. Esta semana quedó suspendida la realización del mundial de básquet 2027 junto con Uruguay.


"Nos pedían un seguro de varios millones de francos suizos como garantía y nos pareció que no era el momento", explicaron cerca de De Andreis. También está en veremos una de las refacciones más onerosas de la Casa Rosada: la de la sala de prensa audiovisual, en el segundo piso, cuyo primer presupuesto -rechazado- orillaba los $12 millones. La demora en la finalización de estas obras obliga a muchos otros funcionarios a postergar sus respectivas mudanzas dentro del edificio.

Además de estos ítems, bastante visibles, comenzó el ahorro en "pequeñas dosis". A muchos invitados a Balcarce 50 ya se les ofrece un vaso de agua en lugar de la botella entera. "Parece que no, pero si lo hacen todos se transforma en un presupuesto menos", explicó sin sonreír un funcionario. En el Ministerio del Interior, que encabeza Rogelio Frigerio, ruegan para que el presupuesto en obras públicas (unos $60.000 millones del total de $180.000 millones que dispone el presupuesto 2018 en ese rubro) siga tal cual fue adjudicado. Mientras tanto, y por orden del ministro, están pensando en reducir las comitivas que suelen participar de inauguraciones o seguimientos de obras en todos los rincones del país. "Nos vamos a ir ahorrando pasajes, estadías y viáticos", confirmaron cerca del ministro.

Los choferes de los funcionarios son otro rubro que está en la mira. "Cuando llegamos había disponibles tantos autos y choferes que en principio se los derivaron a subsecretarios y directores. Esto seguramente va a empezar a cambiar", afirmaron en la Jefatura de Gabinete, que encabeza Marcos Peña. En la administración advierten que el "recorte grande" ya se dio en marzo, cuando se eliminaron unos 700 cargos políticos (el 20 por ciento aproximadamente), desaparecieron secretarías y muchos funcionarios bajaron de rango para continuar en la administración. "De todos modos se hará el esfuerzo, porque fue un pedido del Presidente", coinciden varios funcionarios con despacho en la Casa Rosada.

Con los vicejefes de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, "corridos" de la discusión del presupuesto, Dujovne encara lo que será su "debut" en la inspección de los gastos de cada ministerio, donde ya se preparan para el paso de la "guadaña" de Hacienda.

COMPARTIR: