Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

13 de marzo de 2018

Buscan concientizar sobre la aplicación de las vacunas a niños en edad escolar

Con el objetivo de evitar diversas enfermedades el ministerio de Salud de la provincia en conjunto con el gobierno nacional buscan concientizar a la población sobre la vacunación de los niños de entre 5 y 6 años y a los de 11 en el inicio de las actividades escolares.

La jefa del programa de Inmunizaciones de la provincia, Cristina Coronel, señaló que “esta vacunación que comienza en el ingreso escolar, empieza cuando el niño cumple los 5 años y va hasta los 6 años de edad, es decir que cuando el chico cumple los 5 años ya debe hacerse las vacunas de refuerzo que son Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas); triple bacteriana (difteria, tos convulsa y tétanos) y la vacuna contra la poliomielitis, que es la Sabin oral. Mientras que, los chicos de 11 años deben recibir la vacuna triple bacteriana acelular (difteria, tos convulsa y tétanos), Meningococo y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)”.
En este sentido Coronel manifestó que desde el ministerio se espera que los padres asistan con sus hijos a los vacunatorios de la provincia porque “las vacunas están disponibles y apenas el chico cumpla la edad se la deben aplicar porque es la manera de protegerlos. Cuando los chicos ingresan a la escuela empiezan a tener contacto con otros grupos, socializan y es allí donde, por lo general, comienzan a circular los virus y las bacterias y nosotros debemos tener a nuestros hijos protegidos. Las vacunas son gratis y están para sus hijos, no desaprovechen esta oportunidad de contar con las vacunas para protegerlos”.
La jefa del programa señaló que “todavía tenemos tos convulsa, por eso basta con un solo niño que la tenga para que se contagien todos. Es eso que resulta necesario aplicar la vacuna Triple Bacteriana. Mientras que, la Triple Viral previene el sarampión, rubéola y papera. Recordemos que la región de las Américas ha sido declarada libre de sarampión, no obstante, estamos vigilando permanentemente, porque el año pasado tuvimos casos importados en la provincia de Tucumán, por suerte se trabajó bien en el tratamiento de los casos”.
Cabe recordar que los niños deben cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.

 

COMPARTIR: