Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

12 de septiembre de 2017

Nuevos directivos del Área Programática Nº 13

El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos visitó la localidad de El Alto donde puso en función a las nuevas autoridades sanitarias de la flamante Área Programática Nº 13 que corresponde al departamento El Alto.

Durante el acto, el titular de la cartera sanitaria puso en funciones a la  nueva directora del Área Programática Nº 13, la Dra. María Ester Velazquez y al director Asistente, Dr. Segundo Genaro Medina. “Hoy se efectivizó la división del área, ya que antes pertenecía al Área Programática Nº 6; que realizará la cobertura asistencial en los dos hospitales del departamento, que tienen nivel 1, con internación transitoria” señaló Figueroa Castellanos.

Además destacó que “es importante que tengamos presente el concepto de red y el de nodos. Cada red deberá permitir que la misma se contacte, establezca prioridades y complejidades. A veces  hasta las rutas condicionan el desarrollo de la Salud Pública, lo que nos obligó a montar un shock room en Recreo”.  “Tenemos que seguir pensando en cómo resolver estos imprevistos, en brindar las herramientas de traslado de la manera más ágil” agregó el Ministro.

Además resaltó que en el tiempo que llevan al frente de Salud se encontraron con muchas problemáticas para resolver. “Estamos trabajando muchas cuestiones que necesitan de inversión: ampliaciones y arreglos de infraestructura, nuevas ambulancias destinadas a diferentes Áreas Programáticas. También se adquirieron equipos para ser incorporados a los Centros de Salud lo que le da mayor complejidad. Además estamos incorporando recurso humano”.

Por otra parte el Ministro de Salud indicó que “tenemos diferentes problemáticas sociales como embarazo adolescente, aborto, accidentes viales, entre otras; y son cuestiones que tenemos que trabajar con la comunidad".

Para finalizar Figueroa Castellanos agradeció el entuciasmo de las nuevas autoridades y se comprometió a acompañarlos. “Les pido a todos los jefes de Área que armen un cordón, que funcione como una red, con puntos donde se junten las Área Programática para poder resolver de manera más rápida y ágil diferentes situaciones, como paso en la cuesta de El Totoral, fue un claro ejemplo de que trabajando articuladamente podemos dar mejores soluciones”.

Por otra parte el titular de ATSA, Leonardo Burgos, quien acompañó en el acto, destacó que “cuando asumió está gestión encontramos muchos problemas de infraestructura, capacitación, de profesionalización, de estabilidad de trabajo y desde nuestro sindicato estamos trabajando conjuntamente con el Ministro para resolver estos puntos, llevando soluciones que beneficien a nuestra población”.

Durante la visita el Ministro de Salud realizó un recorrido por las instalaciones  del Hospital “Dr. Francisco Hurtado”, encontrando todo en excelente condiciones edilicias y de insumos.

Capacitación en Lavalle

Luego el Ministro Figueroa Castellano participó junto al intendente de El Alto, Elpidio Guaraz, de la apertura del taller de capacitación que se llevó a cabo en la localidad de Lavalle “Dr. Eduardo Ataliva Andrada”. La jornada fue organizada por la subsecretaría de Medicina Asistencia y el Programa Sumar y estuvo a cargo de la Dra. Claudia Palladino.

El encuentro tuvo como eje principal el  protocolo de atención al paciente, circuito del sistema de salud cuando un paciente llega a un centro de salud. Como registrar los datos del paciente para que estos sirvan para los registros de programas nacionales y provinciales del Ministerio.

En su alocución el Ministro de Salud destacó que “todavía hay muchas cuestiones que hacen falta organizar, por ejemplo en algunos Centros de Salud no registran al paciente por lo que la prestación brindada no se factura; es decir que  no vuelve al centro de salud en forma de recurso”.

Por su parte el intendente Guaraz agradeció la presencia y el acompañamiento del equipo de Salud en el lugar y se comprometió a trabajar en forma articulada con Salud con "la misma solidaridad de siempre".

Del encuentro participaron cerca de 100 personas de las Áreas Programáticas 3, 6, 7, 8 y 9. Se aunaron criterios para la atención al público y sobre la toma de datos. El ministro participó activamente de toda la capacitación respondiendo preguntas y explicando el objeto de unificar el sistema y de articular el trabajo. habló de la importancia de las acciones de los jefes de Área y los instó a "priorizar el bien general de toda el área y no el particular de su lugar de origen".

A los concurrentes les pidió que vuelvan "a enamorarse de su lugar de trabajo, porque es de ustedes, es de la comunidad. Si todos trabajamos como corresponde, vamos a seguir avanzando. Algo tan simple como la correcta carga de datos, hará que cada prestación que se hace vuelva en beneficios para todos". 

COMPARTIR: