Miércoles 24 de Abril de 2024

SALUD

2 de septiembre de 2017

INFOsalud

Nación continua brindando apoyo a los referentes del programa de Celiaquía.-
Colecta de Sangre en el Hospital de Niños.-
Cronograma de videoconferencias de capacitación en salud.-
Capacitación interdisciplinaria sobre políticas de drogas y discriminación.-
Capacitaron a los agentes sanitarios de Icaño para el uso de la modalidad autotoma de Test de VPH.-

-Capacitaron a los agentes sanitarios de Icaño para el uso de la modalidad autotoma de Test de VPH

La Dirección Provincial del Cáncer del Ministerio de Salud a través del Programa de Prevención de Cáncer de Cervicouterino estuvo presente en Icaño capacitando con el Instituto Nacional del Cáncer a los agentes sanitarios del Área Programática Nº7 en la modalidad “autotoma” de Test de VPH que empezará a implementarse en el lugar, a partir de la semana que viene.

Asimismo, que este miércoles 30 de agosto los profesionales visitaron la localidad de La Merced para continuar con la acción que se viene llevando a cabo en toda la provincia de manera gratuita. 

Cabe señalar, que con este trabajo se dará cumplimiento a lo planificado a principio de año de incorporar las áreas 3, 7 y 10 a esta nueva modalidad para aumentar la cobertura del tamizaje en materia de prevención de cáncer cervicouterino.

Los agentes sanitarios ofrecen el test y se explica que, a la muestra, la debe tomar la misma mujer, sin necesidad de un médico u obstétrica. Esta acción no invasiva por parte de un tercero, aunque estuviera capacitado, permite superar algunas barreras de pudor que aún existen.

------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ---------------------

Capacitación interdisciplinaria sobre políticas de drogas y discriminación

Los próximos días, el Ministerio de Salud de la Provincia junto con la Escuela de Capacitación Judicial de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico dictará diversos módulos bajo el “Programa de Capacitación Judicial en Políticas sobre Drogas y Problemáticas del Consumo”. La capacitación será dictada en el Centro Integral de Salud (CIS), en Avenida Virgen del Valle N°2050; en el horario de 16:30 horas a 20:30 horas.

El programa tiene como objetivo brindar marcos referenciales, herramientas y dispositivos que coadyuven a la delicada tarea de administrar justicia y que contribuyan a la creación de marcos reglamentarios más eficaces ante el creciente consumo de sustancias legales e ilegales.

Esta capacitación está destinada a  los principales actores del sistema judicial y funcionarios provinciales con responsabilidades institucionales en la problemática de consumo. La modalidad será de tres módulos de dos días cada uno; los días jueves 7 y viernes 8 de septiembre; jueves 21 y viernes 22 de septiembre y jueves 5 y viernes 6 de octubre.

Programa que está coordinado por la Escuela de Capacitación Judicial de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia y la SEDRONAR.

Las inscripciones serán hasta el día 6 de septiembre al teléfono 4438251 en el horario de 7 a 12:45 horas.

Formación

Asimismo, el próximo 8 de septiembre, de 8.30 horas a 12.30 horas, en el Salón Auditórium del Hospital San Juan Bautista se realizará una capacitación sobre “Prácticas y Contenidos Discriminatorios en las temáticas de salud sin Discriminación, trabajo y No Discriminación, Discapacidad y Buenas Prácticas en la Comunicación Publica” con el objetivo de brindar herramientas para mejorar la atención al público con una mirada respetuosa e inclusiva de las personas.

La misma, está destinada a los agentes de la Administración Pública Provincial y Nacional, que estén en contacto directo con el público y será organizada por  la delegación INADI Catamarca en conjunto con la Subsecretaria  de Salud Mental y Adicciones. 

------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ -

 

Cronograma de videoconferencias de capacitación en salud

En el marco de las videoconferencias que viene impulsando el Ministerio de Salud para todos los profesionales de la salud, la Dirección de Informática y Comunicación Social, da a conocer el cronograma de capacitaciones que se desarrollará la próxima semana.

El lunes 4 de septiembre, de 09 a 10:30 horas, se realizará el 1º Curso sobre controversias en el uso y seguridad de los psicofármacos en TeleSalud a través de la Dirección de Docencia e Investigación División de Farmacología Clínica del Hospital de Clínicas José de San Martín.

El martes, de 11 a 13 horas, se llevará a cabo una Jornada de Capacitación sobre Productos Médicos Plásticos, mediante el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo. Y además el Ateneo de Cardiología de 12 a 13 horas con profesionales del Hospital de Alta Complejidad El Cruce, Florencio Varela, Buenos Aires.

Mientras que el 6 de septiembre, de 10:30 a 11:45 horas, se dictará una videoconferencia sobre Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) y Psicología de la Salud, desde el  Edificio MOP (Ministerio de Salud de la Nación). Asimismo, la conferencia sobre Comunicación en Ciencias de la Salud. 9 a 11 horas, desde el  Hospital de Clínicas José de San Martín. Y el Ateneo de Columna, de 9:30 a 11 horas.

Por último,  el jueves se llevarán a cabo las siguientes videoconferencias: Ateneo Interdisciplinario Clínica Médica, Cardiología y Terapia, de 10:30 a 11:30 horas, desde  el Hospital de Alta Complejidad El Cruce, Florencio Varela, Buenos Aires. Además, la Jornada de Actualización sobre Campos Electromagnéticos y su Impacto en la Salud, de 8 a 13:30 horas desde la Facultad de Medicina UBA. Y los Encuentros de discusión sobre niños, niñas y adolescentes con VIH y otras ITS con enfoque de derechos en Argentina 2017, de 13:30 a 16 horas, con profesionales del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Las  videoconferencias se desarrollan en la Sala de situación y videoconferencia del Ministerio de Salud (Chacabuco 169) , para participar de dichos encuentros los interesados deberán inscribirse enviando un e-mail a: 

[email protected] , julyclaud [email protected],  o comunicarse a los siguientes teléfonos 383-154311653 – 383 154228341.

Es importante resaltar, que estas instancias de formación se enmarcan en el Plan Nacional  de Cibersalud que ejecuta el sistema sanitario.

El Plan Nacional de Cibersalud es una política pública llevada adelante en conjunto por el ex - Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Salud, con el objetivo de crear nuevos espacios de colaboración, capacitación y construcción colectiva de conocimiento a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

En su práctica, busca promover las interconsultas entre profesionales de distintos establecimientos del país e impulsar la actividad asistencial y docente, a través de la provisión de equipamiento tecnológico y desarrollo de aplicaciones que permitan realizar videoconferencias entre los establecimientos que integran el sistema nacional de salud.

------------------------------ ------------------------------ ----

Colecta de Sangre en el Hospital de Niños

El ministerio de Salud de la provincia, a través del Banco Central de Sangre conjuntamente con el Servicio de Hemoterapia del Hospital de Niños Eva Perón llevó a cabo días atrás, una colecta de sangre, como parte de las actividades del Mes del Niño, en el playón del Hospital de Niños. También estuvieron presentes voluntarios de la Asociación de Donantes Voluntarios, quienes se encargaron de entregar un souvenir a quienes se acercaron a donar.

A través de estas acciones de promoción se busca crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de la donación para los pacientes que padecen enfermedades de mediana y alta complejidad; ya que, en muchos casos, requieren tratamientos integrales, donde la transfusión de componentes sanguíneos es fundamental para garantizar a cada niño la sangre que necesite para su recuperación.

Al respecto referentes de la Asociación explicaban que “nosotros estamos trabajando desde hace un año, acompañando al Banco de Sangre en esta misión de captar donantes que sean realmente voluntarios, ya que esto garantiza evitar riesgos, tanto para el receptor como para el mismo donante”. Además hicieron hincapié en que con una sola persona que done se pueden salvar cuatro vidas. Se obtienen cuatro hemo componentes como glóbulos rojos, que sirven para casos de anemias o trasplantes,  plasma y plaquetas y un hemo derivado del plasma (crio, que son proteínas insolubles del plasma) que se usa para coagulospatias. 
Desde el Banco Central informaron que, en está oportunidad, se recibieron 25 donantes de sangre y se anotaron 18 al registro de células madres.

------------------------------ ------------------------------ Nación continua brindando apoyo a los referentes del programa de Celiaquía

El Ministerio de Salud de la provincia a través del Programa de Detección, Control y Asistencia Integral de la Celiaquía, ahora perteneciente a la dirección de Saneamiento Ambiental, participó de una reunión con referentes del Programa a nivel nacional. Además participó personal y referentes de Celiaquía del Ministerio de Salud, del Hospital de Niños Eva Perón y del Hospital San Juan Bautista.

En este marco se trabajó sobre las acciones que se vienen realizando desde el Programa de Detección, Control y Asistencia Integral de la Celiaquía y se plantearon actividades que se llevaran a cabo durante el resto del año.

Durante el encuentro se plantearon estrategias de trabajo, especialmente, para la captación del paciente celiaco. Se estima que de cada 100 personas 1 es celiaca pero en la mayoría de los casos no están diagnosticadas y no reciben el tratamiento oportuno.

La directora de Saneamiento Ambiental, Dra. Daniela Carrizo agradeció el acompañamiento de las referentes de Nación y su predisposición para trabajar en forma articulada con la provincia.

Al respecto la referente de Nación, Lic. Gimena Araoz destacó que “hace algunos años venimos trabajando con la provincia sobre este programa y vamos a continuar apoyándolos”. Además agregó que “ayer realizamos una capacitación destinada al equipo de Salud para brindar herramientas que fortalezcan los conocimientos de los equipos de Salud, especialmente para la búsqueda activa de casos de pacientes con celiaquía para diagnosticar y realizar el tratamiento a tiempo”.

Por otro lado la Lic. Araoz manifestó “queremos implementar un equipo multidisciplinario que de apoyo al referente y trabaje en el diagnostico y tratamiento del paciente celiaco”.

COMPARTIR: