Viernes 19 de Abril de 2024

SALUD

2 de junio de 2017

El Ministerio de Salud informa sobre la situación epidemiológica provincial

Se registraron 2 (dos) casos de Influenza A estacional. Se trata de gripe estacional (no gripe A N1 H1) y los dos pacientes se encuentran en buen estado de salud, ya fueron dados de alta.

  • Desde febrero (2017) el comité de I.R.A.B. (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) del Ministerio de Salud se reúne los días miércoles a fin de evaluar periódicamente la situación epidemiológica y definir estrategias de acción.
  • En toda la provincia (CAPS y Hospitales) fueron distribuidas 53 mil dosis de vacuna antigripales y  para ser aplicada a todas aquellas personas dentro de los denominados grupos de riesgos.
  • A fin de llevar tranquilidad a la población se informa que actualmente Catamarca no reviste riesgo epidemiólogo.
  • Existe stock de vacunas antigripales suficientes, que ya fueron distribuidas,  en los distintos Centros Efectores de Salud tanto de Capital como del interior provincial.
  • El diagnóstico  de cualquier caso sospechoso se realiza en el Laboratorio Central de Salud Pública - Biología Molecular “Dr. Alberto Lejtman”. Luego del diagnóstico, si son positivas, se envían al Instituto Carlos Malbrán por protocolo, ya que Catamarca forma parte al igual que otras provincias de la Red de laboratorios del país.

Cabe recordar que la vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y que se encuentran en el denominado grupo de riesgo: los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; todas las personas mayores de 65 años; y el personal de salud.

COMPARTIR: