Jueves 25 de Abril de 2024

GASTRONOMIA

16 de noviembre de 2016

Menú saludable y fácil de preparar para la oficina

La lista de comidas sencillas que se pueden preparar en casa para llevar a la oficina es extensa y no debe basarse solo en emparedados.
Un bocado es saludable si contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales o grasas, y deben consumirse en las porciones apropiadas.

Largas jornadas laborales y el agotamiento físico pueden ser algunos de los factores que no permiten que las personas preparen en casa sus almuerzos para llevar al trabajo. No obstante, a consideración de los expertos esta sería una alternativa más saludable y menos costosa que comprar alimentos en restaurantes y cafeterías.
Comer sano no es sinónimo de alimentarse con hojas y puros vegetales, es más que nada cuidar la preparación de los alimentos y el tamaño de las porciones, recuerda el chef Alejandro Díaz.
Estos platillos deben contener carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales o grasas, resalta la nutricionista costarricense Ana Cristina Gutiérrez.
La lista de comidas sencillas que se pueden preparar en casa es extensa y no deben basarse solo en emparedados para salir del paso, subraya el chef Mauricio Santos.

Por ejemplo, pueden llevar un filete de pechuga de pollo a la plancha con ensalada de lechuga, tomate y pepino, sugiere Zaida Ríos, directora chef de Comidas Gourmet PTY.

Otra opción sería una taza y media de espagueti integral con vegetales como pimento, cebolla, hongos, berenjena, queso parmesano y aceite de oliva. 
También puede ser una papa cocida con 3.5 onzas de filete de corvina a la plancha y brócoli al vapor.
Por otro lado, los consultados reiteran que comer saludable no es caro, y por ende no debe ser una excusa, pues si compara lo que se gastan en comida no saludable y comprar en el supermercado, al final es lo mismo, considera Ríos.
“Cuando no estamos a dieta compramos galletas, cereales, cervezas y gaseosas, es decir, que no tenemos control. Comemos en restaurantes y a la larga se gasta igual o más”, comenta.

 

Opciones saludables
Entre el trabajo y los quehaceres de la casa a veces resulta difícil preparar alimentos saludables para consumir en la oficina, pero hay alternativas sencillas y rápidas.
Lo primero a la hora de preparar este tipo de bocados es usar productos que no se marchiten y que no pierdan su frescura, señala el chef Alejandro Díaz.
Por ejemplo, si lleva ensalada verde, es mejor refrigerarla y poner el aderezo aparte, ya que esta sazón marchita los vegetales.
Otra opción pudiese ser el arroz con algún tipo de grano como complemento, como lentejas o arvejas, y una proteína como pescado o pollo. Pero con este platillo hay que cuidar las porciones.
También puede inclinarse por los wraps de pollo o atún, que son rápidos y fáciles de preparar.

Un wrap es una variante del taco que incluye rellenos típicos de sándwich,  los más populares son los rellenos de pollo, pero también los hay de carne de ternera.

Meriendas
Para la media mañana pueden llevar una taza de fruta picada y las pueden combinar con un yogur descremado, sugiere Díaz.
También puede tomar un batido de frutas o un batido nutricional, recomienda la nutricionista Ana Cristina Gutiérrez.
En la tarde puede elegir un té o café con una galleta simple o una rebanada de pan con queso.
Un paquete de galleta integral también serían alternativas, aconseja Zaida Ríos, directora chef de Comidas Gourmet PTY.

A tomar en cuenta
Uno de los principales errores al decir que algo es saludable es no conocer la cantidad que puede consumir de acuerdo con su organismo, reitera Gutiérrez.
No debe pensar que si una persona cercana come mucho de un alimento, usted también puede ingerir la misma cantidad, pues recuerde que todos los organismos son diferentes.

 

COMPARTIR: