Viernes
22 de Noviembre de 2024
SALUD
11 de noviembre de 2016
El Ministerio de Salud y el Colegio de Bioquímicos de Catamarca, informaron sobre la campaña provincial, el lunes 14 en todos los laboratorios de la provincia, se realizará de modo gratuito, el análisis de control de glucemia.
El Ministro de Salud de la provincia, el Dr Ramón Figueroa Castellanos, junto con al presidente del Colegio de Bioquímicos, el Dr Luis Vidotto, el Vicepresidente el Dr. Marcelo Segura y el secretario el Dr Nestor Lejtman, realizaron el lanzamiento de la Campaña provincial de Diabetes
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el próximo lunes, los sectores público y privado anunciaron la realización en todos los laboratorios de la provincia, de análisis de control de glucemia, sin costo alguno. Se trata de una campaña inédita que se desarrollará en el marco de una semana cargada de actividad de concientización sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.
El Ministro Figueroa Castellanos, en su alocución destacó el trabajo en conjunto que están realizando con efectores de salud del sector privado, en este caso el Colegio de Bioquímicos, para brindar una mejor calidad en salud a la población de Catamarca.
Además resaltaron la importancia de la detección temprana de esta enfermedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes; por esto confirmó que el próximo lunes 14 todos los laboratorios privados estarán realizando control de glucemia en forma gratuita.
El presidente del Colegio de Bioquímicos, Luis Vidotto, expresó que la idea, al momento de planificar la actividad, fue lograr un acercamiento con la comunidad. "Es una muestra de que el Colegio de Bioquímicos y el ministerio de Salud quieren acercarse a la gente. Los primeros síntomas de la diabetes son silenciosos. Mucha gente camina por la calle sin saber que ya es diabética. Lo descubren cuando ya tienen síntomas. Muchos pacientes no tienen sintomatología y ya son diabéticos”, remarcó.
El Ministro Figueroa Castellanos informó "Estamos trabajando en un registro. Actualmente, tenemos la información de manera fraccionada, en Farmacia Central, en cada hospital, centro de atención primaria y el programa SUMAR. El primer paso es nominalizar los casos. El 60% de las personas con diabetes consumen medicación oral y el 40% insulina. De los que consumen medicamentos orales, hay que tener más precisiones. Hay que tener todos los datos finos para planificar”, sostuvo