Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

30 de octubre de 2016

8 Propiedades y Beneficios de la Manzana

Las manzanas son una de las frutas más populares del mundo.
Son el fruto del manzano, un árbol originario del Asia Central, y que en la actualidad en cultivado en todo el mundo.

La manzanas son ricas en fibra, vitamina C y diferentes antioxidantes. También es una fruta que llena mucho, pese a su bajo contenido calórico. Diferentes estudios nos han demostrado que tomar manzanas de manera regular tiene múltiples beneficios para la salud.

Las manzanas tienen un sabor delicioso y por lo general son comidas crudas, aunque también pueden ser utilizadas para hacer recetas, zumos y bebidas.

Hay diferentes tipos de manzanas, diferentes colores y tamaños.

FACTORES NUTRICIONALES

Una manzana de tamaño medio contiene tan sólo 95 calorías, la mayor parte de la energía proviene de los carbohidratos.

La siguiente tabla contiene información detallada sobre los nutrientes de las manzanas:

 

NUTRIENTES DE LAS MANZANAS

Calorías: 52

Agua: 86%

Proteína: 0,3 g

Carbohidratos: 13,8 g

Azúcar: 10,4 g

Fibra: 2,4 g

Grasas: 0,2 g

Saturada: 0,03 g

Monoinsaturadas: 0,01 g

Poliinsaturadas: 0,05 g

Omega-3: 0,01 g

Omega-6: 0,04 g

Grasas trans: 0 g

 

LOS HIDRATOS DE CARBONO DE LAS MANZANAS

beneficios de las manzanas

Las manzanas están compuestas principalmente de hidratos de carbono y agua, y son ricas en azúcares simples, como la fructosa, sacarosa y glucosa.

A pesar de que tiene muchos carbohidratos y azúcar, el índice glucémico es bajo ( de 29 a 44 )

El índice glucémico es una medida que nos indica como los alimentos que comemos influyen en los niveles de azúcar en sangre. Cuando un alimento tiene niveles bajo de índice glucémico se asocia a mayores beneficios para la salud.

A menudo la fruta tiene un bajo índice glucémico, debido probablemente a su alto contenido de fibra y polifenoles que ayudan a ralentizar la digestión de los carbohidratos.

 

FIBRA

Las manzanas son muy ricas en fibra. Una sola manzana de tamaño mediano contiene unos 4 gramos de fibra, aproximadamente el 17% de la cantidad diaria recomendada.

La manzana tiene fibra soluble e insoluble. La fibra soluble está asociada con muchos beneficios para la salud, en parte por sus efectos positivos sobre las bacterias en el intestino.

La fibra también ayuda a mejorar la saciedad y en la pérdida de peso, al tiempo que consigue reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la función del sistema digestivo.

Conclusión: Las manzanas se componen principalmente de hidratos de carbono y agua. También contienen fibra, modera los niveles de azúcar en sangre y promueve la salud del colon.

VITAMINAS Y MINERALES

calorías de las manzanas

Las manzanas contienen muchas vitaminas y minerales, pero no en cantidades grandes. Sin embargo, las manzanas son generalmente una buena fuente de vitamina C.

  • Vitamina C: También llamada ácido ascórbico, la vitamina C es un antioxidante que se encuentra de manera frecuente en las frutas. Es un nutriente esencial para nuestra alimentación que tiene muchas funciones importantes en el cuerpo.
  • Potasio: Es el principal mineral que tienen las manzanas. Una alta ingesta de potasio puede tener beneficios positivos para la salud del corazón.

Conclusión: La manzana no es un alimento muy rico en vitaminas y minerales. Sin embargo, sí que contiene buenas cantidades de vitamina C y potasio.

 

OTROS COMPUESTOS DE LAS MANZANAS

Las manzanas son ricas en diferentes compuestos antioxidantes de las plantas, las cuales son responsables de muchos beneficios para nuestra salud.

Entre los principales tenemos:

  • La quercetina: Un nutriente que se encuentra en algunos alimentos de origen vegetal, el cual se ha demostrado que tiene efectos anti-inflamatorios, anti-virus, anti-cáncer y antidepresivos en estudios realizados con animales.
  • Catequina: Es un antioxidante natural, que también podemos encontrar en el té verde. Se ha demostrado que mejora la función cerebral y muscular en estudios realizados con animales.
  • Ácido clorogénico: Lo podemos encontrar también en el café, este ácido se ha demostrado que ayuda a reducir el azúcar en sangre y en la pérdida de peso.

Conclusión: Las manzanas son un gran alimento, ya que contienen antioxidantes como la quercetina, catequina y el ácido clorogénico. Estos compuestos vegetales nos aportan muchos beneficios para la salud.

COMPARTIR: