Viernes 19 de Abril de 2024

SALUD

28 de julio de 2016

Informe sobre situación epidemiológica en Catamarca

Sobre un total de 93.600 vacunas que recibió, se utilizó un 88% y que se continuará vacunando.
Se procesaron 1006 muestras en el Laboratorio Central de Salud Pública - Biología Molecular y en el laboratorio de Virus Respiratorios del Hospital de Niños Eva Perón.

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos junto a su equipo de trabajo, dio a conocer en conferencia de prensa las acciones que viene llevando adelante el sistema sanitario con relación a las enfermedades respiratorias y la situación epidemiológica provincial respecto al virus de la influenza A.

En este marco, la directora de Medicina Asistencial, la Dra. Claudia Palladino, brindó detalles de la campaña de invierno y el trabajo realizado por el Comité Operativo de Emergencia (COE) y el Comité de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAB) desde principio de febrero.

La Dra. Palladino señaló que el COE trabajo sobre tres pilares fundamentales planificación, vigilancia y acción que posibilitaron hoy tener un balance positivo que está estrechamente vinculado a la tarea de prevención de enfermedades respiratorias.

“Lanzamos el plan de vacunación como una estrategia importante de prevención, reforzándolo con  reuniones en los hospitales, con agentes sanitarios,  equipo de APS, laboratorio, inclusive con capacitaciones en el interior provincial, en los centros vecinales, escuelas y demás organizaciones”, dijo Palladino.  

En este sentido, la directora de Medicina Asistencial destacó la cobertura de vacunación a los denominados grupos de riesgo, embarazadas, niños, población de adultos mayores y afirmó que Catamarca a nivel país se encuentra en el segundo lugar de porcentaje de utilización de las vacunas. Informó que sobre un total de 93.600 vacunas que recibió, se  utilizó un 88% y que se continuará vacunando.

Por su parte, la directora de Saneamiento Ambiental, la Dra. Daniela Carrizo, explicó en profundidad los datos estadísticos y las muestras que se analizaron en el Laboratorio Central de Salud Pública - Biología Molecular. Al tiempo que aseguró que en este momento no hay circulación viral en la provincia y tiene que ver con el trabajo de prevención.

“El total de muestras procesadas hasta el lunes pasado fueron 1006. Estas muestras se  procesaron en el Laboratorio Central de Salud Pública - Biología Molecular y en el laboratorio de Virus Respiratorios del Hospital de Niños Eva Perón. El porcentaje de muestras positivas nunca superó el 11% incluso en la semana que se registró el pico de casos, y que la mayor cantidad de muestras fueron negativas, nunca fue un porcentaje que nos pusiera en situación de alarma”, manifestó Carrizo.

En igual sentido, la directora de Saneamiento Ambiental señaló que a pesar de que el protocolo de Nación establece que se deben procesar, solamente las muestras de internados, en la provincia, se proceso sin discriminar las muestras ambulatorias y sin discriminar si las mismas procedían del sector público o privados sin costo alguno para este último.

Finalmente,  el ministro de Salud destacó el trabajo articulado y sostenido de los integrantes del COE, al tiempo que afirmó: “Creo que lo primero que tenemos que remarcar en esta campaña es el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de esta gestión, tratamos de ir articulando con todos los sectores de la sociedad. Trabajando en la prevención junto con la parte asistencial. En Febrero cuando estábamos en plena batalla contra el dengue, ya se comenzó con la planificación de la campaña contra la gripe. Empezamos a ver la gripe como un problema estacional que nos iba generar preocupación y sobre eso comenzamos a trabajar hoy quedo demostrados que estás estrategias de prevención realmente fueron un éxito”.

Por otra parte, el titular de la cartera de Salud adelantó que trabajará en forma conjunta con la vecina provincia de La Rioja en lo que respecta a los estudios que se procesan en el Laboratorio Central de Salud Pública - Biología Molecular

“Nos habló la ministra de Salud de La Rioja porque están interesados en firmar un convenio para que todo lo que tenga que ver con biología molecular los riojanos lo puedan hacer en el laboratorio de Catamarca. Esta propuesta revela la jerarquización con la que cuenta nuestro Laboratorio Central de Salud Pública - Biología Molecular y la profesionalización de nuestro recurso humano que trabaja de forma articulada para ofrecer la mejor respuesta en salud pública para los catamarqueños”, expresó Figueroa Castellanos.

 Estuvieron presentes, subsecretarios, directores y personal de Salud. 

COMPARTIR: