Sábado 23 de Noviembre de 2024

EFEMERIDES

7 de julio de 2016

8 de julio: Día Internacional de la Alergia

La Organización Mundial de la Alergia celebra cada 8 de julio, el Día Mundial de la Alergia. En distintos lugares del realizan campañas de prevención de las enfermedades alérgicas que sufren más de 250 millones de personas en el mundo

La Organización Mundial de la Alergia celebra cada 8 de julio, el Día Mundial de la Alergia. En distintos lugares del realizan campañas de prevención de las enfermedades alérgicas que sufren más de 250 millones de personas en el mundo. Esta fecha tiene el fin de concienciar sobre la problemática de las alergias a un nivel más amplio y distribuir información, registró AIM.

8 de julio: Día Internacional de la Alergia

8 de julio: Día Internacional de la Alergia

Las personas pueden tener alergias a uno o a muchos alérgenos, los más comunes incluyen el polen, el moho, los ácaros, la caspa o la saliva de animales, algunos alimentos como las fresas, el chocolate o las oleaginosas, medicamentos, heces de cucaracha y picaduras de insectos. Los individuos con alergias pueden presentar una variedad de reacciones dependiendo del alérgeno y la manera por la cual se absorbió al cuerpo.

Para tratar a estas personas, es necesario acudir a un alergólogo/inmunólogo clínico, que es un pediatra o internista quien ha completado dos o tres años de capacitación especial en la diagnosis y tratamiento de enfermedades alérgicas e inmunológicas. Para entender las raíces de sus alergias, un alergólogo hará un estudio personalizado del historial del paciente, incluyendo anotaciones meticulosas de la enfermedad, historial de la familia y ambientes de la casa y el trabajo o escuela, realizar pruebas de alergias y, posiblemente, deberá llevar a cabo otros análisis de laboratorio. Un alergólogo puede crear un plan de manejo con el paciente para controlar mejor su medio ambiente; su plan puede, también, incluir medicamentos apropiados y tal vez inmunoterapia.

En esta fecha se pretende llevar un mensaje de concienciación a la población acerca de la gravedad de las enfermedades alérgicas, de su prevención y tratamiento con el fin de alcanzar una calidad de vida adecuada para los pacientes alérgicos.

Por otro lado, los expertos también quieren sensibilizar a profesionales sanitarios y pacientes de la relación tan directa que existe entre el asma y la rinitis, así como de la necesidad de abordar conjuntamente ambas enfermedades, que son las que mayor repercusión tienen en la calidad de vida de las personas que las sufren.

La alta prevalencia de la enfermedades alérgicas las hace adquirir las dimensiones propias de una epidemia. Según los datos de la Organización Mundial de la Alergia, cerca de 250 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de enfermedad alérgica. En las últimas décadas, estas patologías se han convertido en el principal problema sanitario de los países industrializados. Los factores ambientales y el estilo de vida están detrás del alarmante incremento de las alergias.

Alergias más frecuentes

El asma y la rinitis alérgica son las dos enfermedades alérgicas más frecuentes ya que, según manifestó la Organización Mundial de la Alergia, la cifra de la cifra de asmáticos en todo el mundo supera los 300 millones de personas, de las que el 80 por ciento también presenta síntomas de rinitis. Este vínculo entre asma y rinitis viene dado porque ambas enfermedades comparten varios elementos clave de su fisiopatología, de ahí también que su abordaje deba realizarse conjuntamente.

La alergia al polen o polinosis, que afecta a seis millones de españoles, sólo tiene un único tratamiento eficaz, la inmunoterapia. La polinosis está causada por una reacción alérgica frente a los pólenes presentes en la atmósfera, que penetran en el organismo, generalmente a través de las mucosas expuestas al aire (ojos, nariz y boca). Este proceso alérgico se manifiesta con síntomas como picor de ojos, enrojecimiento, lagrimeo, estornudos, congestión y picor de la nariz.

La alergia alimentaria, que supone el cuatro por ciento del total de las consultas de alergia, puede manifestarse en cualquier parte del organismo: en la piel, en el aparato digestivo, en el aparato respiratorio y, en algunas ocasiones, un alimento puede provocar una reacción generalizada de colapso (shock anafiláctico) que puede poner en peligro la vida del paciente si no se trata de una forma rápida y adecuada.

Tampoco se puede olvidar el incremento de las alergias en el entorno laboral, el papel de la dermatitis atópica en los procesos alérgicos respiratorios y la floración de nuevos alergenos como el anisakis o el látex.

Ahora bien, una vez diagnosticada la alergia, los tratamientos pueden ser múltiples:

  1. Control ambiental: El primer paso del tratamiento es evitar el contacto con las sustancias que provocan la reacción alérgica. El evitar el contacto con los alérgenos contribuye a un mejor resultado del tratamiento prescrito por el especialista y a una disminución de los síntomas.
  2. Medicamentos: Se emplean para aliviar los síntomas producidos por la rinitis o el asma. Se denominan medicamentos sintomáticos y entre ellos están los antihistamínicos, los corticoides. Los medicamentos alivian los síntomas, pero no harán desaparecer la causa de su enfermedad.
  3. Inmunoterapia: Conocida popularmente como vacunas antialérgicas, consiste en inyectar progresivamente dosis repetitivas del alergéno al enfermo con el fin de disminuir o eliminar su sensibilidad hacia éste. La duración del tratamiento es de 3 a 5 años en la mayoría de los casos. La inmunoterapia se utiliza para tratar casos de alergia causados por sensibilización a polen, ácaros de polvo, epitelios de animales, ciertos hongos y a los venenos de abeja y avispa. Con este tratamiento, además de aliviar los síntomas de la alergia y disminuir la cantidad de toma de medicamentos, modifica la evolución natural de la enfermedad.

Especialistas recomiendan saber cuáles son los productos a los que somos alérgicos y al presentar síntomas alérgicos evitar automedicarse, y sobretodo acudir con el médico familiar a la unidad de salud más cercana, donde se le dará el tratamiento y manejo adecuado, ya que de lo contrario puede ocasionar complicaciones severas al paciente.

COMPARTIR: