Sabado
23 de Noviembre de 2024
¿LO SABIAS?
14 de junio de 2016
La imaginación no tiene límites cuando se trata de publicar un aviso que no tiene nada de tradicional; algunos ejemplos que parecen increíbles, pero que son reales
En algunos sitios de Internet, se ofrecen algunos trabajos desopilantes. Entre ellos encontramos uno firmado "skyblazer", original de un país latino, con el título de "14 de los más locos anuncios y ofertas de trabajo", de los cuales extraemos algunos, citados textualmente. Como se verá expresan, con menor o mayor humor, más de lo que dicen.
"Se necesita empleada ½ tiempo que no sepa hacer nada, pero que obedezca". Está bastante clara la competencia necesaria para acceder al puesto y ninguno podrá decir que su contrato era ambiguo. Cero creatividad, cero protesta, hacer lo que se le dice y punto. Con esta virtud conservará su trabajo, pero lo más admirable es la sinceridad del contratante. Por lo general suele ocultarse, porque no es políticamente correcto y el deseo queda latente en muchísimos jefes en actividad.
"Se necesita empleado que no sea mariguano." El asunto se complica. Este otro señor (o señora) se hartó de oler marihuana o, con más tino, evita a quienes la consumen por razones de seguridad. Ésta sería una razón más que válida, pero está indicando que el consumo de dicha droga se está extendiendo de tal manera que es difícil encontrar quienes no la consuman."Importante empresa convoca: Recepcionistas. De muy buena presencia con facilidad de palabra, con experiencia en ventas, 18 a 23 años, tez clara, estatura mínima 1,60". Es decir, morochas y de estatura menor a 1,60, abstenerse. La discriminación en pleno fulgor. Y el misterio de siempre: ¿qué es "buena presencia"? ¿Qué pasará cuando un cliente se encuentre con una recepcionista que no reúna esas condiciones? ¿Saldrá corriendo? ¿Alguna relación con la mujer-objeto? Una vez más aparece como una sombra el modelo que se propicia a través de la publicidad, la TV y otros medios, basado en la cultura nórdica o anglosajona.
"Se solicita: estudiante (mujer). 17 a 24 años, para trabajar ½ turno, por la mañana, en el área de alimentos. De lunes a viernes. Preferentemente viva." Esta última preferencia es algo ambigua. Si es estudiante, alguna viveza debe tener. Pero si se refiere a que esté con vida, tendrá poca o ninguna competencia con las muertas."URGENTE!! Buscamos experimentado profesor en matemáticas para grados superiores con experiencia comprobada. Sueldo inicial. Al primero que se comunique LLAME YA MISMO." Le sigue una cuenta bastante compleja para los no iniciados. Puede que sea real o una burla. Sólo los que manejan las altas matemáticas pueden identificar de qué se trata, si es una broma o es verdad, pero lo cierto es que la idea básica es ingeniosa. Cumple a la vez el requisito de convocatoria y test para confirmar sus conocimientos en la materia.
"Solicito muchacho para ayudante. No güevón, no rata." ¿Es mucho pretender? Habría que especificar un poco más."Busco persona para empresa en crecimiento. Perfil personal: buena presencia, ambos sexos, buena disposición para el trabajo, deseos de superación. Indispensable tener temor de Dios." ¿Por qué "temor" y no "amor"? Se le hará bastante complicado al selector verificar que el postulante posee aquella competencia.
Así las cosas, todos estos curiosos avisos de oferta de trabajo son reveladores de ciertas posiciones adoptadas, la mayoría prejuiciosas, que poco tienen que ver con el desempeño esperado. El humor, en algunos casos, es la ruta indicada para poner al descubierto dichos prejuicios que, de una u otra manera, complican las relaciones del trabajo y, por qué no señalarlo también, de la sociedad.