Jueves 28 de Marzo de 2024

MODA

1 de junio de 2016

Buscan prohibir la difusión de imágenes de extrema delgadez en la moda

Legisladores bonaerenses presentaron un Proyecto de Ley que frenaría la contratación de personas cuyo indice de masa corporal sea inferior a lo sugerido por la OMS para desfiles y publicidades.

Un proyecto de ley para evitar la difusión de imágenes de extrema delgadez en campañas de moda, que contempla además sanciones económicas a empresas que incumplan la norma, fue presentado en la Legislatura porteña.

El proyecto busca impedir que se contraten personas cuyo índice de masa corporal sea inferior a 18.5 puntos, conforme a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desfiles y publicidades.

"Si bien se entiende que cada persona tiene sus particularidades físicas, se busca estandarizar los valores a través de un parámetro de referencia", cuestionan los impulsores de la iniciativa.

Según la propuesta legislativa, "se considera que una masa corporal menor a 18,5 indica infrapeso, y por encima de 25, sobrepeso u obesidad".

Este tipo de legislaciones ya se aplican en España y Francia, donde se les prohíbe desfilar a las modelos extremadamente delgadas.

La iniciativa, se inscribe en las políticas públicas dirigidas a evitar conductas de riesgo en jóvenes con trastornos de la alimentación, como la Ley Nacional 26.396, que declara el interés del país en "la prevención y control de los trastornos alimentarios", incluyendo "sus patologías derivadas, y las medidas tendientes a evitar su propagación".

Un estudio reciente de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia (Aluba) reveló que el 28 por ciento de los adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires desarrolla conductas vinculadas con este tipo de enfermedades.

El informe refleja un aumento de la problemática con respecto al año pasado y pone la lupa en las conductas de riesgo y la vulnerabilidad de los adolescentes.

COMPARTIR: