Martes 23 de Abril de 2024

SALUD

22 de marzo de 2016

Advierten que médicos de Jesús María y la región no cumplen el protocolo del dengue

La escasa cantidad de denuncias de contagio del virus puso en alerta al director de Salud de la Municipalidad, Diego Almada, quien advirtió que profesionales locales no estarían informando los casos sospechosos

La escasa cantidad de denuncias de casos de contaguio de dengue en la ciudad de Jesús María y la región, puso en alerta a autoridades de salud pública, quienes pusieron en duda la actuación de médicos en el seguimiento del protocolo a seguir ante la detección de pacientes sospechosos.

El director de Salud de la Municipalidad de Jesús María, Dr. Diego Almada, advirtió que profesionales de la salud de la zona no están cumpliendo el protocolo del dengue; conclusión a la que llegó -entre otros elementos- tras constatar que casos sospechosos de pacientes febriles que fueron asistidos en centros de salud de la ciudad de Córdoba y que, previamente, ningún centro sanitario local había emitido el alerta.

En diálogo con Más Radio, el funcionario explicó el riego sanitario de este accionar: no informar, o informar tardíamente  una sospecha “pone en riesgo a la comunidad” porque se pierden valiosas horas en las que hay que aislar al paciente y realizar el control de foco, expresó.

No obstante, Almada indicó que se trata de una enfermedad nueva y que muchas veces cuesta que los profesionales la tengan en cuenta en loos diagnósticos diferenciales; por lo que confiò en el progresivo compromiso a adoptar por parte de los doctores.

Es por eso que el Consejo Regional de Salud acordó reforzar la recomendación a los médicos de lo crucial que es el respecto del protocolo y realizó la semana pasada una capacitación sobre el mosquito aedes eegypti destinado a todos los actores del sistema público y privado.

Desde el diario El Despertador, destacaron que aunque en Jesús María hay más de 250 profesionales de la salud en actividad, sólo 20 participaron de la capacitación brindada por el Consejo de Salud. No obstante, Almada evitó polemizar sobre esta cuestión y resaltó que hubo representantes de todos los centros asistenciales de la ciudad.

Sigue el alerta

El último jueves, el Hospital Referente de Área Vicente Agüero informó que hay 27 casos en la región, de los cuales 20 fueron detectados en Colonia Caroya y los siete restantes en Jesús María. 

Lejos de extinguirse, las autoridades sanitarias cordobesas anticiparon que el dengue estará presente durante los próximos años. Incluso, con la llegada del frío, el aedes aegypti se introduce dentro de los hogares, según informaron.

Frente a esta situación, la Municipalidad de Jesús María realizará en las próximas semanas un nuevo monitoreo aédico para detectar la presencia del mosquito vector. Asimismo, sugiere estar atentos y preparados, no bajar los brazos y seguir medidas de prevención, en especial, ventilar las viviendas. (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: