Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

12 de marzo de 2016

Diferencias y similitudes entre el chikungunya, el dengue y el zika

CUANDO NOS JUGAMOS LA VIDA. LA PREVENCIÓN ES LA SALIDA

¿Qué es el zika?

Este virus se descubrió en 1947 en los bosques de Zika en Uganda, en un mono Rhesus durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática.

Es una enfermedad causada por el virus zika muy cercano al dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental, y muy similar al virus del chikungunya, al igual que los otros virus se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano (Aedes Aegypti), como selvático.

Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días. La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada, no se han detectado casos mortales hasta la fecha.

Pero, si el virus del dengue, chikungunya y zika son tan similares ¿Cómo hago para diferenciarlos? Para eso te mostraremos una tabla comparativa entre los 3 virus.

Tips de Prevención

La hembra Aedes aegypti -el mosquito transmisor del dengue y chikungunya- se siente atraída por el aroma de las bacterias que se encuentran en el agua estancada, así que si limpias tu casa, y tu patio, habrá menos agua estancada y por lo tanto menos mosquitos.

Limpiar es clave para destruir los criaderos de los mosquitos; por lo tanto, debes asegurarte de limpiar o eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua.

Es muy importante que mantengas bien tapados los recipientes en los que almacenas agua, como: barriles, botes, baldes, pailas, tanques, etc. Ya que así evitaras que el mosquito deposites sus huevos en el agua, y detendremos su ciclo de reproducción.

 

El agua sucia es muy atractiva para los mosquitos, si mantienen bien lavada tus pilas y barriles y otros depósitos de agua, estos ya no serán atractivos para el mosquito.

La untadita es una mezcla de cloro y detergente, después de lavar las pilas y barriles y antes de llenarlos con agua de nuevo, en un recipiente preparas la mezcla de la untadita y luego la aplicas, esta mezcla es efectiva ya que si el mosquito deposita sus huevos allí, esta mezcla va a matar los huevos, los huevos de la hembra del mosquito son muy resistentes al calor y al frio pero la untadita los puede destruir.

Una de las mejores maneras de protegerte del virus del chikungunya es atacar directamente las áreas de reproducción de los mosquitos y eliminar tantos mosquitos y huevos como se pueda.

Si tienes floreros dentro de tu casa procura cambiarle el agua una vez cada tres días.

  • Usa mosquiteros: Colgar mosquiteros alrededor de las camas evitará que los mosquitos te piquen mientras duermes.
  • También puedes poner mosquiteros a tus ventanas y a tus puertas. Esto evitará que los mosquitos entren a tu casa por medio de los espacios abiertos.
  • Usa repelentes de mosquitos: Los repelentes de mosquitos deben contener por lo menos entre 30 y 50 % de DEET (N, N-dietil-m-toluamida). Sin embargo, un porcentaje más alto puede irritar la piel.
    Si usas protector solar y repelente de mosquitos al mismo tiempo, aplícate primero el protector y después el repente. De lo contrario el repelente no funcionara.

CUANDO NOS JUGAMOS LA VIDA. LA PREVENCIÓN ES LA SALIDA.

10 Datos Importantes: Que debes saber sobre el virus Chikungunya

El chikungunya ya es una enfermedad de niveles alarmantes en Honduras. Aquí te dejamos 10 datos importantes que debes de conocer sobre el virus de chikungunya:

  1. El chikungunya es transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
  1. Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.
  1. No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.
  1. Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.
  1. A partir de 2004 la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.
  1. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte.
  1. La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.
  1. La enfermedad suele aparecer entre 2 y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado.
  1. La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de aguas naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.
  1. Actualmente varios países de Centroamérica y de América del Sur comenzaron a tomar medidas ante el inevitable avance de la chikungunya. Honduras, Panamá, Costa Rica y El Salvador son algunos de ellos, en este último ya hay registrados más de 1.200 casos de personas afectadas con el virus por país.

Lo que no sabías del dengue

El dengue al igual que el chikungunya es una enfermedad viral, es una enfermedad más antigua que el chikungunya y también se originó en África y se extendió fuera de ese continente entre los siglos XV y XIX. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se presentan entre 50 y 100 millones de casos de dengue cada año en todo el mundo. La palabra dengue proviene de la palabra suajili dinga que quiere decir fastidioso o cuidadoso, describiendo el sufrimiento de un paciente con el típico dolor de huesos del dengue. Este virus se ha expandido desde África a parte de Asía, parte de Australia, América Central y América del Sur, siendo Europa el continente menos afectado.

El virus del dengue se transmite de la misma forma que el virus del chikungunya; a través de un mosquito que esté infectado con el virus, estos mosquitos son el Aedes aegypti y en menor proporción el Aedes albopictus. El mosquito pica a las personas infectadas, absorbe el virus y después contagia a otras personas sanas transmitiéndoselo con una picadura. Es importante aclarar que ambos virus solo se transmiten a través del mosquito y NO hay contagio de persona a persona.

Los síntomas del dengue son:

  1. Fiebre alta – de hasta 40º.
  2. Dolor de cabeza.
  3. Dolor en los ojos.
  4. Dolor en las articulaciones.
  5. Dolores musculares.
  6. Inflamación de los ganglios linfáticos.
  7. Debilidad.
  8. Náuseas.
  9. Vómitos.
  10. Alergia en los primeros días.

Existen dos tipos de dengue, clásico y hemorrágico o grave, en ambos los síntomas pueden variar.

El dengue clásico, se caracteriza por un cuadro de fiebre aguda que puede durar de 2 a 7 días, con intenso malestar general (dolor de cabeza, dolor en los ojos, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias (manchas rojas en la piel producidas por el rompimiento de los vasos sanguíneos), sangrado de la nariz y sangrado en las ensillas. El tratamiento es de tipo sintomático es decir, para reducir los síntomas y el paciente mejora en aproximadamente 7 días. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes.

El dengue hemorrágico, es menos frecuente (5% del total de casos clínicos), incluye los síntomas del dengue clásico, a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en los mecanismos de coagulación. El síndrome de choque del dengue incluye el cuadro más grave de dengue hemorrágico, más los signos de choque: pulso débil y acelerado, disminución de la presión del pulso, hipotensión, piel fría y húmeda e inquietud generalizada. La enfermedad comienza de modo repentino con fiebre, y en los niños con síntomas leves de las vías respiratorias superiores, enrojecimiento facial y perturbaciones leves en las vías gastrointestinales. El paciente se deteriora repentinamente con signos de debilidad profunda, inquietud intensa, sudoración profusa y dolor abdominal intenso. El dengue hemorrágico es la forma grave de la enfermedad y produce shock y muerte si no se trata adecuadamente.

El 80% de las personas que se infectan con dengue son asintomáticos, el 10% presenta fiebre indiferenciada y el 5% fiebre dengue con o sin manifestaciones hemorrágicas.

Ya que la forma y el agente de contagio es el mismo para el virus del dengue y chicungunya, la forma de prevenirlos es la misma; debemos evitar que el mosquito transmisor nos pique, y que se reproduzca, esto lo vamos a lograr eliminando los criaderos de mosquitos, así que, elimina botellas, barriles, drones y baldes que estén en mal estado, los mosquitos pueden dejar sus huevos hasta en una tapita de botella que tenga agua, procura tener bien tapados todos los recipientes en los que almacenas agua, y no olvides lavar tus pilas frecuentemente, y cuando las laves usa la untadita –mezcla hecha con detergente y cloro–.

CUANDO NOS JUGAMOS LA VIDA. LA PREVENCIÓN ES LA SALIDA.

COMPARTIR: