Viernes
22 de Noviembre de 2024
DEPORTES
6 de marzo de 2016
El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo contó con las situaciones más claras, pero no pudo vulnerar al equipo de Guillermo Barros Schelotto en un estadio Monumental repleto.
River mereció más ante un pobre Boca, en el Superclásico válido por el interzonal de la sexta fecha del Campeonato de Primera División que se jugó en el estadio Monumental, pero no supo definirlo y así el resultado no se movió del empate sin goles.
El árbitro del encuentro fue Patricio Loustau, quien tuvo un desempeño correcto, más allá de la infracción que cometió el defensor de Boca Daniel Díaz al delantero de River Lucas Alario, con el agarrón en la camiseta, cuya máxima responsabilidad le cabía al asistente dos Yamil Bonfá.
River fue claramente superior a Boca en la primera parte porque manejó la pelota y acertó con el plan que bloqueó el esquema ofensivo de su rival, ya que ni Gago, ni Palacio, ni Lodeiro y menos aún Tevez tuvieron participación. Para eso, el equipo de Gallardo se respaldó en el buen trabajo de Ponzio y Domingo en el mediocampo, más los desbordes de Mercado y Vangioni en los laterales y el esfuerzo de Alario en ataque.
Las situaciones de peligro fueron todas de River, más allá de la aproximación de Palacios en Boca (5min) cuando no conectó un centro de cara al arco. Luego, Mercado lo perdió en soledad (17min) tras una pelota detenida; Ponzio, de número nueve, no definió con certeza (27min) frente a Orión y Mora (37min) estrelló su remate en el palo tras centro de Driussi.
Durante ese tiempo River ofreció buenos pasajes de fútbol, con toques sucesivos, mientras que Boca exhibió falencias en todas sus líneas. Solo Daniel Díaz se mostró seguro cada vez que exigieron a su equipo.
La segunda parte no tuvo tantas llegadas ni el predominio de River en el juego. Esta vez se repartieron la posesión porque el 'Millo' no fue el mismo, acusando cierto desgaste físico.
Gallardo notó ese 'bajón' en su equipo y buscó con Gonzalo Martínez desequilibrio en el 'uno a uno' y un 'buen pie' con una mente fría con Luis González, mientras Boca, en el segundo partido de Guillermo Barros Schelotto como entrenador, esperó algún contraataque que lo dejase mano a mano con Barovero, pero no ofreció otra solución ante el planteo de su rival.
Boca, que en la temporada solo anotó en cuatro de los 14 partidos que disputó entre oficiales y amistosos, volvió a apoyarse en el 'Cata' Díaz, que tuvo una buena actuación cuando obturó a Alario y apareció para despejar cuando River se animaba en bloque.
River también tuvo las más importantes en el segundo tiempo con un remate flojo de Fernández (7min) que atrapó Orión y la más clara fue cuando el ingresado Iván Alonso pifió el centro del 'Pity' Martínez (36min) de cara al aquero de Boca, que luego le contuvo el remate a Mora.
El 'xeneize' solamente contabilizó el remate de Tevez (en otro Superclásico deslucido de su parte) que desvió Vangioni (28min) y contuvo Barovero.
En los minutos finales del Superclásico aparecieron los miedos ante la posibilidad de quedarse sin nada y se notó en demasía con nerviosismo y cansancio en ambos planteles.
River, que sufrió la baja en el último minuto por lesión de Maidana, tuvo la chance de ganar su segundo clásico consecutivo tras el triunfo ante Independiente (Gallardo nunca le pudo ganar a Boca como entrenador de River por el campeonato local), para mantenerse en la lucha por el título pero lo desperdició.
Boca, que en la semana empató sin goles ante Racing por Copa Libertadores, se retiró preocupado porque el rendimiento fue entre regular y malo. Ambos tienen ocho puntos en la zona 1 y 2, respectivamente.
En la próxima jornada River Plate jugará como visitante ante Colón de Santa Fe, por la zona 1, y Boca Juniors será local frente a Unión de Santa Fe por la zona 2.
Gallardo: "Jugamos mejor, pero los partidos se ganan con goles"
En conferencia de prensa, Gallardo indicó que River tuvo "más conexión de juego" que su rival, pero le faltó "el último pase a la red" a propósito de las ocasiones generadas por sus dirigidos, en especial en el primer tiempo.
"El equipo jugó mejor de lo que lo venía haciendo. Fuimos muy superiores, pero no terminamos de concretar dentro del área", agregó el 'Muñeco'.
Gallardo señaló que River hizo "muchos méritos" en la primera media hora del partido para que Boca "no juegue" con el bloqueo entre sus generadores de fútbol y eso marcó "un abuso" de su rival en el recurso del lanzamiento largo al área.
"Hay que morderse un poquito la bronca por no haber podido ganar y empezar a pensar en el partido del jueves (ante San Pablo de Brasil como local por el grupo 1 de la Copa Libertadores). En el segundo tiempo tampoco pudimos concretarlo y por eso la sensación de bronca", indicó Gallardo sobre el empate sin goles.
El entrenador del actual campeón de América rescató "cosas positivas" en el juego de su equipo y agregó que Boca no lo dañó: "Si seguimos así, vamos a continuar mejorando".
Por otra parte, el defensor Jonatan Maidana sufrió una lesión en el isquiotibial de la pierna derecha, según el parte médico oficial, que lo marginó del Superclásico a un minuto de su finalización.
Guillermo analizó que el Superclásico "fue un partido muy cerrado"
"Todos los clásicos con River suelen ser cerrados y éste fue así", declaró el 'Melli' en declaraciones televisivas una vez finalizado el encuentro en el estadio 'Monumental' y que significó su debut como DT de Boca Juniors en el ámbito del torneo local.
"No nos hicieron goles, a pesar de un tiro en el palo y otra jugada cerca del área", continuó en su análisis sobre el clásico más importante del fútbol argentino.
Además, el flamante DT del conjunto 'Xeneize' aseguró que "hay que seguir trabajando" para mejorar el desempeño de su equipo.
"A partir de mañana hay que seguir trabajando para intentar mejorar", dijo.
Barros Schelotto, de 42 años, también tildó de "especial" el clásico de esta tarde, aunque admitió que "lo más lindo" va a ser cuando le toque ingresar a la 'Bombonera', en el próximo jornada (7ma.) ante Unión de Santa Fe. "Hoy fue especial por el clásico. Lo más lindo será cuando entre a la 'Bombonera' llena", comentó.
Por último, el ex futbolista de Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors, volvió a hacer mención a la falta de trabajo al frente de su nuevo equipo.
"La verdad es que no hemos trabajado. No hay tiempo de trabajo. De acá a junio será así", dijo.
"Si Boca no tuviera problemas no hubieran cambiado de entrenador", concluyó el mellizo.