Viernes 19 de Abril de 2024

DEPORTES

18 de febrero de 2023

El velero de la Armada ganó la regata oceánica Buenos Aires-Río de Janeiro

Además de obtener la Cinta Azul y el mejor tiempo real, el Fortuna III logró el mejor tiempo corregido de la competición.

ARA Fortuna III ganador de regata oceanica.// Foto TW@Armada_Arg

El velero Fortuna III de la Armada Argentina obtuvo el primer puesto en la XXVII edición de la regata oceánica Buenos Aires-Río de Janeiro, en la que además de obtener la Cinta Azul y el mejor tiempo real, logró el mejor tiempo corregido de la competición, se informó oficialmente.

La Armada informó, a través de un comunicado, que el velero había zarpado el sábado 4 de febrero a las 15 desde el Yacht Club Argentino y cruzó la línea de llegada en la ciudad brasileña el sábado 11 a las 16:39:31, con lo que no solo se coronó campeón de la regata, sino que también obtuvo la Cinta Azul por ser la primera embarcación en arribar a destino.

“Haber cruzado la línea de llegada con estos resultados fue, nada más ni nada menos, que el producto del compromiso, esfuerzo, resistencia física, camaradería, mucha disciplina a bordo y, sobre todo, de la excelente labor de un brillante equipo humano”, resaltó el comandante del yate, el capitán de fragata Alexis Puchetta, y agregó que tiene "la responsabilidad y el orgullo de liderar a este grupo de personas”.


 

El ARA “Fortuna III” se consagró ganador de la regata oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro. Además de obtener la Cinta Azul y el mejor tiempo real, el velero de la Armada Argentina logró el mejor tiempo corregido de la competición. Más info 👉🏻

https://t.co/00hun7hWPE

pic.twitter.com/p8J0oUr3GZ

 

— Armada Argentina (@Armada_Arg)

February 17, 2023



La tripulación del Fortuna III se completó con 17 personas más, entre militares y civiles de la Armada Argentina: el Teniente de Navío Adrián Delayague Tocchetto (Jefe de navegación); los guardiamarinas Matías Emiliano León (Comunicaciones), Antonio Miguel Ángel Pérez (Logística, coordinación general, mástil principal), Germán Alberto Merenda (Logística, mástil), Franco Santilli (Seguridad náutica, pedestales de maniobras) y Sebastián Emanuel Bondaz (Sistemas de fuerza y navegación, pedestales de maniobras); el Cabo Principal Ángel Nicolás Nahuel Paez (Contramestre); el Suboficial Segundo Víctor Pecci (Encargado de máquinas); el Agente Civil Lucas Ezequiel Vescio (Coach general); Edgardo Martinoli (Desk manager/ timonel); Nicolás Mauro (1er. proel); Esteban Affonzo (2do. proel); Luis Verna (Timonel/ trimer genoas); Carlos Fernando Queirel (Trimer vela mayor y táctico complementario); Matías José Solovian (Sistemas); Luis Mariano Cuello (Escotas) y Juan Ignacio Morand (Timonel/ trimer mayor).

“Tienen una habilidad especial y una función específica a bordo, son un engranaje vertebral necesario para todo lo que hicimos hasta ahora”, explicó Pucheta, y agradeció la colaboración prestada por las autoridades de la Escuela Naval de la Marina del Brasil, quienes brindaron facilidades logísticas y alojamiento a la tripulación del velero.

 

El cierre oficial del evento se realizó en la sede del ICRJ.//Foto TW@Armada_Arg


El cierre oficial del evento se realizó ayer por la noche en la sede del ICRJ, donde se hicieron presentes todas las dotaciones participantes para la entrega de premios y distinciones.

Considerada una de las competiciones más importantes del yachting sudamericano, la regata oceánica Buenos Aires-Río de Janeiro fue impulsada por Hipólito Gil Elizalde, director de la revista Yachting Argentino y veterano tripulante del Fjord II, quien hacia 1945 propuso organizar una competencia náutica que uniera los dos países. Finalmente, la primera edición se realizó en 1947, resultando ganador el velero argentino Alfred.

Por su parte, los veleros de la Armada Argentina, bajo la órbita de la Secretaría General de la Armada -que participan del certamen náutico desde sus comienzos- se coronaron en tres oportunidades: en 1956 con el ARA Fortuna, en 1981 con el Fortuna II, y en esta oportunidad con el Fortuna III.

El actual velero de la Armada Argentina fue construido en el Taller de Mantenimiento Buenos Aires, siguiendo el plano y las especificaciones de Germán Frers, quien cedió el diseño y colaboró en la construcción.

El desarrollo y dirección del proyecto estuvo a cargo del capitán de fragata Marcelo Goyenechea y la ceremonia de botadura fue realizada el 16 de octubre de 2004 en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires.

El Fortuna III se incorporó, así, a la escuadra náutica de competición internacional de la Armada y en las ediciones de 2005, 2017 y 2020 obtuvo la Cinta Azul, mismo galardón que también consiguió recientemente.


Además, la Armada Argentina asignó en cada edición de la regata diferentes unidades navales para brindar seguridad náutica a la flota de veleros participantes. Este año el patrullero oceánico ARA Storni fue quien cumplió el rol de buque escolta.

COMPARTIR: