Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

7 de abril de 2015

Instalaron una torre de video laparoscopía de última generación en el Hospital de Niños

En el quirófano del hospital de Niños “Eva Perón”, fue instalada una torre de videolaparoscopía de última generación y con alta calidad de imagen que fueron adquiridos por el Ministerio de Salud. Además, capacitaron al personal del nosocomio que manejará dicha tecnología.

Se trata de un equipo de endoscopia de HD (alta definición) que demandó una inversión de 600 mil pesos y servirá para cirugías laparoscópicas tanto en cavidad pélvica como abdominal en niños, realizando las intervenciones de rutina y más complejas.

En materia de calidad el equipamiento, constituye “tecnología de punta” que fue solicitado por los distintos servicios para que puedan llevar a cabo los distintos procedimientos quirúrgicos.

Cabe destacar que en la presentación del sofisticado equipo estuvieron: la ministra de Salud, Noemí Villagra, el Subsecretario de Asistencia en Salud Pública, Oscar Brizuela, la directora del hospital de Niños “Eva Perón”, Mónica Zalazar, el director Asistencial, Alejandro Santillán Iturres, profesionales del servicio de cirugía del nosocomio, entre otros.

Técnica de avanzada

Cabe mencionar que la laparoscopia es una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica. A través de una fibra óptica por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada a la misma lente. El mismo método permite intervenciones quirúrgicas, por lo que también se considera un sistema de cirugía de invasión mínima cuyo objetivo es curar o corregir enfermedades. El aparato utilizado en cuestión se llama torre de laparoscopía y entra en el cuerpo a través de una pequeña incisión.

Entre algunas ventajas de la cirugía laparoscópica respecto a la cirugía abierta tradicional se encuentran el menor tamaño de la incisión con el consecuente mejor efecto estético, el menor dolor postoperatorio y en líneas generales una recuperación más rápida del paciente y menor estancia hospitalaria.

COMPARTIR: