Viernes
22 de Noviembre de 2024
SALUD
16 de febrero de 2016
Las personas deben tomar algunas previsiones si saben que van a exponerse a altas temperaturas. La hidratación debe ser permanente.
El verano, en nuestro pais ya supera en muchas provincias los 49 grados, con termicas de hasta 55 ,esto eleva el riesgo de que una persona expuesta a temperaturas extremas sufra del llamado golpe de calor
El golpe de calor consiste en la subida brusca de la temperatura corporal, como si se tratara de una fiebre. Es un estado de hipertermia que produce mareos, náuseas, dolor de cabeza, desmayos y hasta la muerte.
El cuerpo se pone muy caliente, pero no hay sudor o es muy escaso. "Significa que la ingesta de líquidos ha sido bastante pobre", advirten los especialistas
Recomendaciones
Es primordial una hidratación permanente si se sabe que vamos a estar expuestos al calor. El tiempo bajo esas condiciones es variable antes de que ocurra una descompensación; puede ser en menos de media hora o más de una hora de exposición a altas temperaturas.
En esos casos, precisó que la recomendación es beber un vaso de líquido cada hora, aunque eso es variable. El profesional también aconsejó que siempre busquemos mantenernos bajo la sombra.
¿Qué hacer ante un caso de golpe de calor?
Si ya estamos frente a un caso inminente de golpe de calor, de inmediato la persona afectada debe tomar una ducha con agua temperada (tibia), para facilitar que sube y libere calor. "El agua fría, al contrario mantiene el calor interno".
Luego, hay que hidratar al enfermo y tras reincorporarlo llevarlo a que vea un médico, porque podrían haber complicaciones como una arritmia cardíaca que provoque un incipiente flujo de sangre al cerebro, y conlleve a un infarto cerebral.