Viernes
22 de Noviembre de 2024
SALUD
28 de enero de 2016
Es un virus que apareció en Brasil hace años y, desde entonces, se conocen casos en muchos países de América Latina y el Caribe
El zica es una enfermedad transmitida por el mismo mosquito que propaga el dengue. En Brasil la relacionan con más de 3 mil casos de microcefalia.
Mosquitos y una nueva amenaza: todo lo que tenés que saber sobre el zika
El virus zika fue descubierto por primera vez en monos en Uganda en 1947. Su nombre proviene de la selva zika donde fue descubierto. Es originario principalmente de la zona tropical de África, pero también se han detectado brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico. Apareció en Brasil hace años y, desde entonces, se conocen casos en muchos países de América Latina y el Caribe.
Se transmite mediante picaduras de la misma clase de mosquitos que pueden propagar otras enfermedades tropicales, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. No se conocen casos de transmisión de persona a persona.
Quienes enferman normalmente desarrollan síntomas leves, fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos, que por lo general no duran más de una semana, de acuerdo a lo publicado por el portal Seprin.
No existe un medicamento específico y no se desarrollado una vacuna contra él, a diferencia de algunas enfermedades tropicales que aparecen en brotes periódicos.
En Brasil aumentaron las pruebas que vinculan la infección del zika, ya que subió el número de nacimiento de niños con una rara malformación congénita llamada microcefalia, que hace que el bebé nazca con la cabeza más pequeña de lo normal y sin que el cerebro se haya desarrollado correctamente.
Los funcionarios de salud de Brasil vincularon tal problemática al brote de zika. La relación de esos casos aún se están investigando, y los funcionarios señalaron que hay muchas causas en torno a la enfermedad. Se detectaron ya alrededor de 4.000 casos.