Viernes 22 de Noviembre de 2024

MUNICIPIO

15 de enero de 2016

Denuncian al dministrador del Frigorífico Municipal de la Capital, Alfredo Sosa

Matarifes presentaron ayer una denuncia penal contra el administrador del Frigorífico Municipal de la Capital, Alfredo Sosa, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por violación de la ley de protección animal, conocida como "Ley Sarmiento".

Según explicaron, Sosa decidió cerrar el Frigorífico por 30 días, a pesar de que el miércoles por la noche ingresaron animales para ser faenados hoy. "Nos dijo verbalmente que la faena no se hará este viernes (por hoy) y se cumplen los plazos", explicaron. Además, faenar en un frigorífico privado podría triplicar el precio. "Quieren favorecer la privatización del Frigorífico", dijeron.

María Alejandra Chazarreta, representante de CHAZICAR SRL, y Matías Chazarreta, representante de El Puesto SRL, presentaron ante Fiscalía General una denuncia penal que alcanza a Sosa y "a toda persona jerárquicamente responsable" de los perjuicios ocasionados por el cierre del Frigorífico.

Los matarifes explicaron que el lunes pasado tuvieron una reunión con el intendente de la Capital, Raúl Jalil, de la que participaron otros matarifes y el propio administrador del Frigorífico. "Allí, el intendente se comprometió a que habría una faena por semana, que sería los días viernes, cuando lo normal es que sean tres", explicaron.
En ese sentido, explicaron que el miércoles por la noche ingresaron 26 animales al Frigorífico con guía de faena, y que recién ayer les avisaron que la faena no se realizaría. "Los animales salen con una guía que no se puede cambiar. Ahora si los sacamos del frigorífico la Policía tranquilamente nos podría secuestrar los animales", explicaron.

Además, comentaron que al momento de emitir las guías, el SENASA lo hace con un registro de frigoríficos habilitados. "Y el de la Capital está habilitado. Ellos dicen que no, que tienen un problema con la caldera, pero nosotros no podemos tramitar otra matrícula para llevar los animales a otro frigorífico de un día para el otro. El trámite dura seis meses", dijeron.

"Quieren privatizar el Frigorífico, por eso lo desalientan. Hay intereses particulares de gente vinculada directamente a la Municipalidad. Dicen que no recauda, pero el año pasado fue el organismo que más recaudó. Les dejó $1.700.000 y llegaron a faenar 800 animales en diciembre", denunciaron.

Cómo afecta el bolsillo

Los matarifes explicaron que si no pueden faenar en el Frigorífico Municipal, hacerlo en otro implicaría trasladarle un aumento del 300% al consumidor. "Faenar un animal en un frigorífico privado puede costar más de $1.500, porque allí se faena por kilo de carne, y no nos entregan ni el cuero ni las tripas. En cambio, en el Frigorífico Municipal se paga un canon por animal. El frigorífico presta un servicio. Uno paga un canon de $585 por animal y se lleva todo", explicaron. En ese sentido, comentaron que están preocupados por los animales que dejaron el miércoles. "El plazo para faenar es de 24 horas. No se va a cumplir y el animal está sin comer", dijeron.

COMPARTIR: