Dos nuevos casos de dengue y extreman la precaución en la provincia
El ministerio de Salud de la provincia dio a conocer dos nuevos casos de dengue detectados ayer en Catamarca. Los afectados son familiares de aquel primer afectado, cuyo caso se detectó el pasado miércoles y todos son oriundos de Formosa, donde contrajeron la enfermedad.
Por este motivo autoridades de Salud pidieron a la población extremar las medidas de prevención ante la posibilidad de la proliferación del mosquito portador del virus.
De acuerdo con lo que informó el director de Asistencia Primaria de la Salud, Fabián Sosa Estani, los casos vienen desde la provincia de Formosa y actualmente se encuentran estables en la "sala de aislamiento de clínica médica bajo tratamiento”, del Hospital San Juan Bautista. A pesar de que los pacientes acudieron al aparecer los primeros síntomas como fiebre y dolores articulares, Sosa Estani señaló que actualmente se encuentran compensados clínicamente.
En ese sentido pidió que se tomen las precauciones necesarias con los posibles criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, como así también adelantó que se ampliarán las acciones de bloqueo y se intensificarán las limpiezas y controles en viviendas.
Ante esta aparición de los primeros casos de dengue, en la jornada de ayer, el ministro de Salud de Provincia, Ramón Figueroa Castellanos se reunió con funcionarios y directivos que llevan adelante desde hace más de 15 días la campaña de prevención y concientización contra el dengue y enfermedades transmitidas por vectores. Durante la reunión de trabajo, el titular de la cartera sanitaria analizó junto al equipo de profesionales, el estado de situación, luego de confirmarse ayer el primer caso importado de dengue que se registró en la provincia y la confirmación de los otros dos. En la oportunidad la Directora de Epidemiología, Patricia Valdez informó al Ministro, sobre el estado de situación en relación con el primer caso que actualmente permanece internado en el Hospital San Juan Bautista, en la sala de aislamiento clínica médica bajo tratamiento, al igual que los dos confirmados en el día de ayer.
Capacitación y controles
El ministro Ramón Figueroa Castellanos, luego de haber analizado el informe de situación del virus del dengue en Catamarca, adelantó que en la semana que viene, se realizará una capacitación general destinada agentes sanitarios, asistentes sociales, enfermeros, profesionales médicos que cumplen funciones en las distintas áreas programáticas sobre las medidas de prevención, diagnóstico, tratamiento y sobre el manejo clínico del paciente con dengue.
Por su parte, la dirección de Salud de la municipalidad de la Capital realizó tareas de prevención, control y bloqueo en el barrio Parque América levantando muestras en posibles criaderos del mosquito. Entre sábado y lunes habrá un nuevo operativo.
Notas Relacionadas
SALUD
SALUD
SALUD
SALUD
SALUD
SALUD
SALUD
SALUD