Miércoles 15 de Mayo de 2024

CIENCIA

3 de enero de 2016

Córdoba realizó su primer trasplante de médula ósea

Se convirtió en la tercera provincia, junto a Buenos Aires y Santa Fe, en realizar este tipo de procedimiento en establecimientos del sector estatal.

Sobre el final del 2015, en Córdoba se realizó el primer trasplante de médula ósea en un hospital público lo que en la convirtió tercera provincia  del país -junto a Buenos Aires y Santa Fe- en realizar este tipo de procedimiento en establecimientos del sector estatal, informaron desde el Gobierno de Córdoba.

El primero en recibir con éxito un trasplante de médula ósea en un hospital público de la provincia fue un niño de dos años llamado Dylan Peralta, quien padecía neuroblastoma, un cáncer pediátrico que se desarrolla a partir del tejido nervioso y puede presentarse en las glándulas suprarrenales, cerca de la médula espinal o en el tórax

La intervención se realizó en el Hospital de Niños. Dylan había sido internado el 23 de noviembre y el 1 de diciembre se concretó el trasplante. “Ha salido todo bien, no tuvo fiebre ni ninguna complicación”, afirmó Roberto Peralta, padre del menor, según destacó el diario La Mañana de Córdoba.

Por su parte, Alejandro Allub, director del Hospital de Niños, indicó que la sala de trasplante de médula ósea era “un largo anhelo” y que fue una “satisfacción enorme” concretar el trasplante, que antes se realizaba únicamente en dos centros privados de la ciudad.

Asimismo, el médico sostuvo: “Todos los pacientes pediátricos de la provincia y de provincias aledañas que no tengan cobertura e incluso pacientes con obra social podrán trasplantarse aquí”.

Luego de 35 días de internación, de atravesar una quimioterapia de consolidación y luego el trasplante, el niño está de muy buen humor. Su mamá Marisa lo describe como un niño dulce y cariñoso, que ha soportado muy bien los tratamientos. “Siempre salió adelante con todo”, dijo según publicó el matutino La Voz del Interior.

Tras la exitosa intervención, Dylan continuará ahora sus controles en el Hospital de Niños por unos meses, hasta que pueda ser referenciado nuevamente a sus médicos de cabecera en el Hospital Infantil.

Sobre la enfermedad

El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), también llamado trasplante de médula ósea, es un procedimiento que restaura las células madre de la sangre que se destruyeron por dosis elevadas de quimio o radioterapia.

Durante varios días el paciente queda sin defensas, por lo que se requiere una estructura de internación que minimice el riesgo de infección. A su vez, es necesario contar con personal capacitado y con la aparatología necesaria para la recolección y almacenamiento de las células.

En este caso se realizó un trasplante autólogo, con células extraídas del propio paciente, y todas las instancias -recolección de células, criopreservación e implante- se completaron en el hospital. (InfoGEI) Ad

COMPARTIR: