Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

16 de diciembre de 2015

Macri: “Necesitamos que la prensa nos marque los errores”

Agradeció al periodismo “la valentía con que defendió nuestras libertades” durante los últimos años.

“Tenemos un enorme desafío: recuperar el valor de la palabra”, dijo Mauricio Macri en la cena aniversario de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). El Presidente pidió terminar con los “datos falsos” y los “discursos” que no se verifican en la realidad. “Cuando logremos que todos entiendan cuando digamos blanco, que es blanco, la Argentina va a entrar en una senda de crecimiento que hace mucho no vemos”, dijo.

En lo que representó un reconocimiento del gobierno nacional a los representantes de los medios gráficos y digitales, Macri felicitó “a ADEPA por la valentía con que recorrieron estos años, cuando se discutía cuál era el rol de la prensa; la valentía con que defendieron durante estos últimos años nuestras libertades, que y la búsqueda de la verdad. Espero que lo sigan haciendo los próximos años”, dijo el Presidente, ante más de 300 invitados de la industria periodística, que lo recibieron con un aplauso de pie. Y destacó que libertad de expresión “es un derecho esencial para todos”. 
“Seguramente nos vamos a equivocar y necesitamos que la prensa nos diga donde están los errores, para que nosotros podamos mejorar”, agregó.

El Presidente ironizó con el estado en que encontró la sala de prensa de Olivos: “Estaba bien conservada, la habían puesto en formol”, dijo. Y agregó que deseaba “que no haya más telas de arañas en las salas de prensa, como las que encontré en Olivos”.

Guillermo Ignacio, presidente de ADEPA, habló antes que Macri y mencionó algunos temas pendientes, para que avance el Gobierno en una agenda ampliada de libertad de expresión: el acceso a la información pública, el rol de los medios públicos y la protección a la prensa ante el crimen organizado. “La expectativa y la esperanza están intactas”, dijo Ignacio.

La última vez que un alto funcionario del gobierno de Cristina Kirchner asistió a una cena de ADEPA fue en agosto de 2008, cuando el entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa, anunció que “este gobierno hace de la libertad de expresión un valor irreversible”. Pero luego vendrían los ataques a la prensa más duros desde la recuperación de la democracia y la ruptura del vínculo entre el gobierno kirchnerista y los medios integrantes de ADEPA.

Junto a los propietarios, accionistas, directivos y periodistas de los medios gráficos y digitales de todo el país, estuvieron presentes en la cena varios funcionarios del Gobierno, como Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad; y Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Además participaron Laura Alonso, de la Oficina Anticorrupción; Marcelo Nachón, secretario de Medios del gobierno porteño; Ricardo, Recondo, de la Asociación de Magistrados; Marcelo Stubrin, director de AFSCA, y Gerardo Milman. 

También estuvieron, entre otros, Luis Etchevehere (Sociedad Rural); Jaime Campos (AEA); Osvaldo Cornide (CAME); Walter Burzaco (ATVC); y Silvana Giudici (Fundación LED). 

COMPARTIR: