Viernes 29 de Marzo de 2024

ECONOMIA

14 de diciembre de 2015

El Gobierno confirmó que buscará retrotraer precios a niveles de noviembre

El ministro de Agroindustria de Macri adelantó que buscarán sentarse a negociar con supermercadistas para que regresen los precios al nivel de hace unos meses. Las subas más importantes se registraron en la carne vacuna, tras el anuncio de que quitarían retenciones a la exportación

En las últimas semanas, los argentinos que se acercaron a hacer compras en los supermercados de todo el territorio se encontraron con una infinita de precios retocados. Ante esta situación, el gobierno de Mauricio Macri adelantó este lunes que convocará a supermercados y frigoríficos para buscar retrotraer los precios a comienzos de noviembre. Así lo afirmó hoy el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien criticó “expectativas desmedidas” que afectaron los precios.

En diálogo con la prensa en la localidad bonaerense de Pergamino, el funcionario calificó como “desmedido” el aumento que experimentaron los valores de la carne bovina en las góndolas y carnicerías, y aseguró que esta cuestión “la vamos a hablar con la industria frigorífica y con la gente de los mercados” de hacienda. 

El Gobierno adelantó que buscará retrotraer precios a noviembre: cómo planea hacerlo  

 

Buryaile manifestó que en gestiones con supermercados “vamos a intentar” retrotraer los precios en las góndolas a los de comienzos de noviembre y también objetó las “expectativas desmedidas” que provocaron alzas: “No vemos razón para que ello ocurra”, dijo al respecto.

Consultado sobre los ajustes que experimentó la carne vacuna, el funcionario explicó que “ha habido un aumento desmedido del precio en los últimos días: vamos a hablar con la industria frigorífica y con la gente de los mercados” para buscar atenuar estos valores. ”Esto no tiene que ver con las medidas que lanzamos sino por una expectativa que ha habido en un sector largamente postergado: Argentina dejó de exportar y hoy no tiene incidencia lo que estamos anunciando en el aumento de la carne”, justificó Buryaile.

Para atender la problemática que enfrenta el abastecimiento cárnico, el ministro de Agroindustria recomendó “trabajar con la producción de carnes alternativas, como pollo y cerdo, que tiene un inicio de producción mucho más rápido (que la vacuna) y un ciclo biológico más corto”.

Respecto a las posibilidades de retrotraer los precios de los alimentos y otros productos de los supermercados a comienzos de noviembre pasado, Buryaile aseguró que esto lo “vamos a intentar” desde el gobierno nacional. ”Estamos iniciando conversaciones con supermercados para retrotraer los precios: creo que ha habido una expectativa desmedida y creemos que los impactos en la canasta familiar sean los menores posibles”, señaló.

Al objetar las subas registradas y ante la justificación expresada desde el ámbito privado, Buryaile consignó que “no vemos razón para que ello ocurra”.

COMPARTIR: