Viernes 29 de Marzo de 2024

VATICANO

8 de diciembre de 2015

Francisco inaugura el Jubileo de "la misericordia y el perdón"

Por iniciativa del Pontífice en su segundo año en el Vaticano, se celebrará a partir de hoy un Año Santo extraordinario para conmemorar la clausura de la asamblea ecuménica que modernizó a la Iglesia

La ceremonia, a la que asistirán unas 50.000 personas entre ellas el primer ministro italiano Matteo Renzi y el presidente de la República, Sergio Matarrella, se iniciará a las 09:30 locales (08:30 GMT) y estará marcada por medidas de seguridad sin precedentes debido a los atentados de París que el 13 noviembre costaron la vida a 130 personas.

Francisco pronunciará la tradicional fórmula en latín con la que desde hace 700 años se decreta la apertura de los jubileos: "Aperite mihi Iustitiae Porta" (Abridme las puertas de la justicia) después de derribar con tres martillazos la puerta que suele permanecer sellada a cal y canto todo el año.

Se trata de un acto simbólico a través del cual la Iglesia ofrece a los fieles una "vía extraordinaria" hacia la salvación, el amor y la misericordia, explicaron fuentes religiosas.

Una larga procesión de cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos atravesarán la puerta para luego dirigirse hacia la tumba de Pedro, el fundador de la Iglesia.

Al rito asistirá el papa emérito Benedicto XVI, quien aceptó la invitación cursada por Francisco, tal como ocurrió en mayo del 2014 para la canonización de los pontífices Juan Pablo II y Juan XXIII.

El papa celebrará después una misa en la plaza de San Pedro y sucesivamente rezará el Ángelus en honor de la Inmaculada Concepción desde la ventana del palacio apostólico.


Salvar la tierra es salvar a los pobres

Por la tarde, a las 19:00 locales (18:00 GMT) serán proyectadas sobre la fachada y la cúpula de la basílica de San Pedro una serie de fotografías en defensa del hombre y la naturaleza.

Con ese inédito espectáculo el papa argentino desea lanzar un llamado al mundo para que se comprometa en la lucha contra el calentamiento global, en momentos en que se lleva a cabo la conferencia mundial sobre el clima en París.

Salvar la tierra es salvar también a los pobres, suele decir el pontífice.

Las obras de "algunos de los mejores fotógrafos del mundo", entre ellos el brasileño Sebastiao Salgado y el francés Yann Arthus Bertrand, ilustrarán la belleza de la naturaleza así como el drama de la humanidad ante el cambio climático.

"El mundo necesita descubrir que Dios es padre, que hay misericordia, que la crueldad no lleva a ninguna parte, que la condena no ayuda", confesó el papa en una entrevista a la revista "Credere", el semanario oficial del Jubileo.


Año Santo "extraordinario"
El primer Año Santo de la era Francisco se celebra 15 años después del jubileo del año 2000 convocado por Juan Pablo II y tiene un carácter "extraordinario" a diferencia del "ordinario", que se organiza cada 25 años.

Este jubileo fue fuertemente deseado por Jorge Mario Bergoglio para conmemorar los 50 años del Concilio Vaticano II, que modernizó a la Iglesia.

Al menos 21 actos han sido programados con las familias, los jóvenes, los diáconos, los sacerdotes, los enfermos y discapacitados, los catequistas, los presos, etc.

El papa Francisco va a cumplir una serie de visitas privadas para mostrar con hechos concretos la solidaridad con los pobres y olvidados.

"Un viernes al mes el papa Francisco cumplirá un gesto de misericordia", anticiparon los organizadores.


Roma ha sido blindada por la llegada de miles de peregrinos con casi 3.000 agentes y militares desplegados en puntos claves de la ciudad y ha instalado detectores de metales para ingresar a la explanada de San Pedro.

Se trata de un verdadero reto para las autoridades italianas, que se preparan a hacer frente al "primer Jubileo en los tiempos de la organización Estado Islámico" (ISIS, por sus siglas en inglés).

"No hay alarma específica, lo preocupante es el contexto", explicó el prefecto de Roma, Franco Gabrielli, responsable de la seguridad del Jubileo.

Toda el sector alrededor de San Pedro es considerada "zona roja", con calles bloqueadas y patrullas de policías y militares.

Los numerosos vendedores ambulantes y guías turísticas independientes han tenido que abandonar la zona, lo que ha generado protestas del sector.



Inmediatamente después del Angelus, los peregrinos podrán comenzar a cruzar la Puerta Santa.

De acuerdo con la tradición de la Iglesia, cruzar esa puerta permite a los católicos recibir la "indulgencia plenaria" para el perdón de sus pecados.

Cinco días después, el 13 de diciembre, por primera vez en la historia, las puertas santas de todas las catedrales del mundo se abrirán, entre ellas la de Roma, San Juan de Letrán.

Otras innovaciones han sido introducidas para este jubileo: el papa autorizó a los sacerdotes a perdonar a las mujeres que han abortado.

El jubileo será también muy tecnológico, contará con cuentas específicas en Facebook, Twitter e Instagram.

Un único portal "Roma per il Giubileo" ofrecerá información práctica, aunque la prensa local asegura que cerca del 40% de las reservaciones de hoteles para este mes fueron anuladas por temor a atentados.

COMPARTIR: