Viernes 26 de Abril de 2024

POLITICA

4 de diciembre de 2015

A 6 días del recambio presidencial, denuncian a Cristina por enriquecimiento ilícito

La denuncia que presentó la diputada nacional Margarita Stolbizer recayó, por sorteo, en el juzgado federal a cargo de Sergio Torres. Ya hubo otras tres causas

La presidenta Cristina Fernández, a seis días de dejar el Ejecutivo, fue denunciada por enriquecimiento ilícito en los tribunales federales.

La denuncia que presentó la diputada nacional y ex precandidata presidencial Margarita Stolbizer esta mañana en los tribunales de la avenida Comodoro Py 2002 recayó, por sorteo, en el juzgado federal a cargo de Sergio Torres. 

A 6 días del recambio presidencial, denuncian a Cristina por enriquecimiento ilícito   

 

El primer trámite será trasladar la denuncia al fiscal Carlos Rívolo -el mismo que impulsó la denuncia por el caso Ciccone-, para ver si decide investigarla.

Según notas periodistas en base a las declaraciones presentadas en la Oficina Anticorrupción, los Kirchner llegaron a la Casa Rosada con un patrimonio menor a los 7 millones de pesos, pero este año la jefa del Estado declaró 64 millones de pesos, sin incluir a los bienes heredados por sus hijos tras la sucesión por la muerte del ex presidente.

De acuerdo a esos reportes, en 12 años la riqueza de la Presidenta creció un 843,25 por ciento.

Esta no es la primera vez que se analizan los bienes de los Kirchner para evaluar si se enriquecieron de modo ilícito, pero en las tres oportunidades anteriores las causas se cerraron.

Si bien la jurisprudencia establece que una vez cerradas las investigaciones ya no pueden volver a abrirse, un reciente fallo de la Corte Suprema contra el ex juez Juan José Galeano por la causa AMIA estableció el criterio de “cosa juzgada irrita”, que permite reabrir causas de corrupción, cuando su cierre fue producto de presiones del poder o maniobras fraudulentas, indicaron a DyN fuentes judiciales.

La primera causa estuvo en manos del juez Julián Ercolini, quien cerró la investigación sobre los bienes de los Kirchner desde 1995 a 2004; en esa oportunidad el fiscal del caso, Eduardo Taiano, no apeló el fallo.

Hubo una segunda denuncia que se tramitó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral para analizar la evolución patrimonial del matrimonio Kirchner en los años 2005, 2006 y 2007.

En abril del 2008, Canicoba dictó el sobreseimiento pero el entonces titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, el actual diputado Manuel Garrido, entendió que había sido prematura esa resolución.

A criterio de Garrido se necesitaba profundizar en los datos que indicaban que para el 2007 los bienes habían superado los 17.000.000 de pesos.
La Cámara Federal mantuvo el sobreseimiento, que fue confirmado de manera definitiva por Canicoba Corral en agosto del 2012, tras la muerte de Néstor Kirchner.

La tercera causa y más polémica fue clausurada en diciembre del 2009 por el juez Norberto Oyarbide, en una investigación “express” que determinó que no hubo delito en el incremento del patrimonio k desde 2008 a 2009.

Para ello se dio validez a la explicación dada por el contador de los Kirchner en Río Gallegos Víctor Manzanares que justificaba el aumentó un 158 por ciento del patrimonio durante 2008 -de 17,8 millones a 46 millones de pesos en valores netos- y un 572 por ciento desde que arribaron a la Casa Rosada en mayo de 2003.

No apelaron la resolución ni el fiscal Eduardo Taiano ni el sucesor de Garrido, Guillermo Noailles.

Fuente DyN

COMPARTIR: