Jueves 25 de Abril de 2024

POLITICA

1 de diciembre de 2015

Preocupación en el nuevo Gobierno por los cambios en coparticipación que decretó Cristina

Dos futuros ministros admiten que fue un golpe no esperado y que "se sentirá en las cuentas de la Anses".

El futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló hoy que el fallo de la Corte Suprema "agarró de sorpresa" al futuro equipo económico. La decisión obligaría a replantear las relaciones entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el reparto de fondos coparticipables. Frigerio, que ejercerá un rol de nexo entre el Gobierno nacional y los gobernadores, expresó que harán "todo lo humanamente posible para asistir" a los distritos que necesiten ayuda.

Una de las consecuencias de la decisión del Gobierno nacional es que los recursos que irán para las provincias serán retenidos a la Anses. El cese de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables a la totalidad de las jurisdicciones provinciales, fue calificada por el futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca, como "un fuerte golpe a la Anses", organismo beneficiado por esos fondos.

"Es un golpe muy fuerte para los recursos que administra la Anses", señaló Triaca y anticipó que "es algo que vamos a tratar hoy con los ministros que integran el gabinete económico del futuro gobierno de Mauricio Macri".

Por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 2635/2015, la presidenta Cristina Fernández resolvió hoy que se deje de descontar a las provincias el 15% de la coparticipación de impuestos y el 1,9% de la recaudación neta de impuestos y recursos aduaneros que se destina a financiar los gastos operativos de la AFIP. Con esta decición, el Gobierno cede a las provincias $ 125.000 millones que iban a la Anses y la AFIP.

La medida implica una complicación presupuestaria extra para el Gobierno de Mauricio Macri que arranca el 10 de diciembre, que recibirá las arcas con una poda a la recaudación y un rojo fiscal que ya trepa al 7%.

COMPARTIR: