Viernes 29 de Marzo de 2024

ECONOMIA

28 de noviembre de 2015

Quitarán las retenciones al maíz, el trigo y la carne y bajarán 5% las de la soja

Así lo garantizó el futuro ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile. Ponderó la necesidad de darle "previsibilidad" a los productores a través de medidas gubernamentales

El futuro ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, garantizó la eliminación de las retenciones a las economías regionales, al trigo y maíz y el recorte de 5 puntos porcentuales a la soja, y también compensaciones al flete, e instó a “tener cuidado” a las consecuencias que acarrearía la liberación del cepo cambiario. 

Quitarán las retenciones al maíz, el trigo y la carne y bajarán 5% las de la soja  

 

“El ingeniero (por el presidente electo, Mauricio Macri) se ha comprometido a eliminar las retenciones a las economías regionales totalmente, más (disponer) una compensación por flete, eliminar (los derechos de exportación para) trigo y maíz y una reducción gradual de 5 puntos en la soja: es el compromiso que ha asumido el presidente, y vamos a implementarlo”, expresó.

El actual diputado nacional por la UCR Formosa y productor ganadero estimó en unos 4.500 millones de dólares la tenencia de granos de soja guardados en silobolsa o bien en poder de los exportadores y que una vez adoptadas las medidas prometidas, serán liquidadas estas tenencias granarias.

“El productor agropecuario, por la inflación, está acostumbrado a guardar su mercadería y a venderla a medida que lo va necesitando”, aseguró el legislador formoseño en declaraciones a radio Continental. En este orden, Buryaile ponderó la necesidad de darle “previsibilidad” a los productores a través de medidas gubernamentales y estimó que esto se logrará a través de un control de la inflación y la imposición de reglas claras en materia tributaria.

También en diálogo con radio Milenium, el ministro de Agricultura designado por la gestión macrista, pese a que aventuró horas atrás que el gobierno deberá adoptar medidas en el tipo de cambio, evitó arriesgar a cuánto cotizará el dólar una vez que se libere el Cepo cambiario, que se mantiene desde fines de octubre del 2011.

Buryaile consideró que “hay que tener cuidado” para que a partir de su fluctuación tenga “el menor impacto posible en la canasta familiar” a partir del incremento que pudiera producirse en los valores pesificados de las materias primas exportadas y que en definitiva pueden afectar los precios internos de la economía local.

Si bien confió el legislador radical en la ayuda que aportará la liquidación de los granos retenidos por los productores y exportadores, expresó que “seguramente habrá que recurrir al endeudamiento y apelar a la confianza de la gente” para sostener el costo de vida y dinamizar la economía.

 

COMPARTIR: