Sábado 20 de Abril de 2024

POLITICA

24 de marzo de 2015

“los golpes nunca fueron solo militares”

A 39 años del golpe cívico militar que abrió la etapa más oscura de la historia argentina, con la instalación del terrorismo de Estado que dejó 30.000 desaparecidos, Catamarca conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en un emotivo acto desarrollado en las instalaciones del CAPE, lugar donde funcionaba el Regimiento 17 de Infantería y por el que pasaron en los años 70 los presos políticos catamarqueños.
Un gran número de familiares de desaparecidos, víctimas de la persecución política, agrupaciones políticas, dieron marco al acto oficial, presidido por la Gobernadora Lucía Corpacci.

Durante el acto se entregó la personería jurídica a “La Obra”, entidad que nuclea a ex presos políticos, familiares y amigos de desaparecidos, además de proyectarse un breve filme alusivo y recordar a los desaparecidos con un minuto de silencio y ofrendas florales.

“Esto no se hace desde el odio, se hace desde el amor, se hace desde la responsabilidad, de recordar, de reflexionar para que nunca más vuelva a suceder lo que pasó en nuestra querida Argentina”, sostuvo Lucía.

La jefa de Estado recordó luego que “no podríamos estar acá hoy sin todas esas madres que salieron a caminar en la plaza”, y destacó que “esas madres hoy no tienen odios, tienen amor hacia los otros, tienen amor y tienen una paz que creo que les da el saber que hicieron lo que tenían que hacer en el momento justo, que fue salir a la calle cuando nadie se animaba a hacerlo”.

Mencionó también “a muchos otros, abogados como Vicente Saadi, Díaz Martínez y todos los que silenciosamente trabajaron en la defensa de los derechos de aquellos que estaban desaparecidos, que estaban negados en su condición de ciudadanos”.

“No estaríamos acá si el doctor Alfonsín no hubiera hecho lo que tenía que hacer… también quiero recordar al fiscal Strassera; no estaríamos acá si Néstor no hubiera tomado la decisión de bajar los cuadros como mandó bajarlos y si Cristina no hubiera tomado la decisión de decir que conmemoremos el 24 de marzo”, agregó.

“La Presidenta lo dijo siempre y lo sigue diciendo: esto no es odio contra nadie  tenemos que reconstruir este país, y reconstruirlo desde la memoria. No es desde el rencor: sigamos luchando para que los genocidas sigan presos, pero sigamos construyendo una Patria con mucho amor, desde la convicción de que ese pasado horroroso, espantoso, nunca más nos debe pasar”, señaló la mandataria.

“Para eso hay que tener memoria, y hay que tener memoria de que los golpes nunca fueron solo militares, fueron golpes cívico militares; hubo intereses económicos para que sucediera lo que sucedió: por eso se quintuplicó la deuda externa en la época de la dictadura y por eso la cantidad de industria nacional que se destruyó. Hay que tener memoria de quienes fueron los actores: basta con entrar en internet y ver las tapas de los diarios de esa época para ponerle nombre y apellido a todos los de la sociedad civil que tuvieron que ver”, añadió para decir finalmente que “a los familiares los abrazo con todo el corazón, ojalá que nuestra bendita Argentina nunca más transite una situación de tanto espanto como esa”.

Previamente, hicieron uso de la palabra la directora del INADI, Emperatriz Márquez y el director de Derechos Humanos, Ernesto Castrelos, quienes repasaron vivencias de la dictadura en la provincia, y subrayaron la ausencia de actos conmemorativos durante muchos años, en los que se instalaron falacias como que Catamarca había sido una isla ajena al proceso.

COMPARTIR: