Viernes 29 de Marzo de 2024

ECONOMIA

12 de noviembre de 2015

En los últimos doce meses, la inflación ya superó el 25 por ciento

Según las consultoras privadas, el indice de precios para octubre fue de 1,52 por ciento. Así, en comparación con el mismo mes del año pasado, el alza llega al 25,02 por ciento. Para el INDEC, hasta septiembre, era de 14.4.

La inflación calculada por las consultoras privadas y difundida hoy por diputados opositores en el Congreso alcanzó en octubre el 1,52 por ciento y acumula un aumento de 25,02 por ciento en comparación con el mismo período del 2014.

Las cifras privadas contrastan con las mediciones oficiales del INDEC, que ubican la inflación anualizada a septiembre en 14,4 por ciento.

Las cifras del denominado Indice Congreso fueron difundidas por legisladores de la oposición durante una conferencia de prensa que se realizó en el Parlamento.

La diputada Patricia Bullrich (Unión PRO) anticipó que de llegar Mauricio Macri a la presidencia, será prioridad el "reordenamiento y reprofesionalización del INDEC" para que los índices oficiales sean "transparentes" y "confiables".

La legisladora adelantó que la oposición seguirá informando la evolución del IPC alternativo "en principio" hasta el mes que viene. 

Los diputados massistas Alberto Asseff y Carlos Brown (Frente Renovador) marcaron la necesidad de que el próximo gobierno tome medidas "antiinflacionarias".

Brown sostuvo que "la inflación es el gran castigo que reciben los sectores más castigados de la sociedad", en tanto que Asseff lamentó que desde la realización en agosto de las PASO el Gobierno "no haya tomado una sola medida antinflacionaria en serio" que estimó "hubiera aliviado al país de meses de agonía".

Federico Sturzenegger (PRO), presente en la rueda de prensa y con expectativas de ocupar un lugar relevante en un eventual gobierno de Macri, pasó un fragmento de la entrevista que Jorge Lanata le hizo Daniel Scioli en donde el candidato del FPV reconoce la validez de los índices privados.

Luego el diputado y economista dijo que espera "que el mes que viene sea el último que tengamos que presentarnos acá", dando por descontado el inminente sinceramiento de las mediciones del costo de vida.

Por su parte, la diputada cobista Patricia Giménez confió en que "en 2016 Mauricio Macri sea el responsable de que trabajen para que la inflación baje" y calculó que va a llevar unos meses el "empalme" de los índices del "nuevo INDEC" en relación de otras mediciones oficiales y privadas.

Por último, Cornelia Schmidt-Liermann (PRO) manifestó que espera que en el país se termine "con esta adicción a la inflación" y con la "adicción a los índices falsos" que atribuyó al gobierno saliente.

COMPARTIR: