Viernes 29 de Marzo de 2024

POLITICA

12 de noviembre de 2015

Scioli suspendió su visita a Córdoba y no se cruzará con Macri

En el tramo final de la campaña, ambos tenían previsto coincidir en esta ciudad, pero el candidato K cambió de idea y hoy se concentrará en el conurbano bonaerense.

El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, suspendió a última hora de anoche la visita que iba a realizar hoy a Córdoba, coincidente con la que realizará su competidor, Mauricio Macri, en el tramo final de la campaña para el balotaje. Scioli, según sus voceros, prefirió acentuar su campaña en el conurbano bonaerense, donde en octubre perdió muchos votos. La visita a Córdoba se concretaría a mediados de la semana próxima.

Ayer, en una muestra más de diferenciación respecto de Macri, y en plan de introducir el tema energético en el debate del domingo próximo hacia el balotaje del 22, expresó: “Yo defiendo YPF y garantizo la continuidad de esa empresa en manos del Estado (nacional) y de las provincias”. Para tales definiciones, Scioli tomó en cuenta declaraciones del referente para temas energéticos de Macri, el expresidente de Shell, Juan José Aranguren, quien días atrás dejó entrever en una entrevista periodística que podría reprivatizarse YPF en caso de que el candidato de Cambiemos resulte presidente.

“No es tan relevante recuperar el autoabastecimiento o la autonomía hidrocarburífera; de lo que tenemos que preocuparnos es por tener seguridad energética. Hay que revisar el tema de YPF y sus acuerdos”, sostuvo Aranguren. Para Scioli, minimizar la importancia del autoabastecimiento energético “está desenmascarando la intencionalidad de ir por YPF, lo que es una situación muy grave porque esa empresa hace a la soberanía energética y al interés nacional de las provincias”. 

Difiere de la Corte

Del mismo modo, criticó porque causa “incertidumbre” el fallo de anteayer de la Corte Suprema de Justicia que ordenó a la petrolera estatal hacer públicas las cláusulas del contrato con la multinacional de origen estadounidense Chevron.

El candidato del Frente para la Victoria enmarcó la definición del exejecutivo de Shell en la política de “retiro del Estado y vuelta al mercado”. 

Por eso, dijo Scioli, “Macri está poniendo gerentes de empresas privadas en todas las áreas”. Y mencionó los casos de su principal vocero económico, Alfonso Prat Gay, “referente del (banco) JP Morgan y la banca extranjera”, y del exgerente de Monsanto Leonardo Sarquis, futuro ministro de Agricultura del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal.

“En cambio, yo represento la defensa de YPF, el interés nacional, las provincias y el Estado argentino. Voy a defender lo que ha generado impacto positivo, laboral, social, de recuperación de la inversión en un sector que es estratégico y en el que ellos quieren volver atrás”, amplió. 

Estos argumentos sobre política energética serán uno de los ejes del discurso de Scioli en el debate del próximo domingo con Macri, del cual el oficialista dijo ayer que espera que sea “profundo y concreto, no de consignas publicitarias. Yo voy a exponer las contradicciones que hay (entre el discurso y los hechos del opositor)”.

“El debate es una oportunidad para debatir esto que estamos hablando. Espero que transcurra con seriedad, responsabilidad y en profundidad, no en base a estas consignas marketineras que le dicta su asesor a Macri”, expresó.

También minimizó las últimas encuestas que dan ganador a Macri (“tuvieron un error muy grosero en la primera vuelta”) y volvió a negar un eventual condicionamiento de la Presidenta si es elegido: “A partir del 10 de diciembre, yo soy el que mando y tomo las decisiones”. 

Agradeció además a los que asumieron la campaña electoral en defensa propia: “Hay una reacción creciente y una toma de conciencia”. Se refirió así a iniciativas a favor de su candidatura, como la de hoy organizada por científicos y técnicos en la estación ferroviaria de Constitución y las convocadas para el sábado en plazas de todo el país.

Otras voces oficialistas también insistieron ayer en apuntar sobre los supuestos riesgos de un triunfo opositor. “Van a llevar el dólar a 16 pesos, lo que provocará una inflación de 50%, con lo cual al trabajador le van a pegar un palo en la cabeza y se van a quedar con la mitad del sueldo”, dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El secretario de Seguridad y eventual ministro del área en un gobierno de Scioli, Sergio Berni, se preguntó a su vez “quién puede creer que Macri luchará contra la pobreza cuando en la ciudad de Buenos Aires hay cada vez más gente durmiendo en la calle”.

Cruce de barras
En paz. Simpatizantes de Daniel Scioli se encontraron con partidarios de Mauricio Macri, cuando este visitaba un barrio de Lomas de Zamora. Los sciolistas que iban en un ómnibus, se asomaron por las ventanillas con carteles en apoyo al candidato del FPV y lanzaron consignas contrarias a su rival. Quienes apoyan al candidato de Cambiemos respondieron de igual modo, pero no se produjeron incidentes. Macri visitó un barrio pobre ubicado junto al Arroyo del Rey, un curso muy contaminado lleno de basura y aguas negras. Macri y la gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se comprometieron allí a concluir las obras hídricas en el arroyo: “Estoy comprometido con todos los lomenses para resolver el problema de este vertedero”.

COMPARTIR: