Sabado
23 de Noviembre de 2024
POLITICA
12 de noviembre de 2015
Lo realizó el opositor Eduardo Costa, quien superó a la gobernadora electa por 12 mil votos. El FpV de Santa Cruz se benefició por la Ley de Lemas.
El diputado radical Eduardo Costa solicitó ayer que se suspenda la proclamación de la gobernadora electa de Santa Cruz, Alicia Kirchner, hasta que el máximo tribunal se expida sobre la constitucionalidad de la ley de lemas.
El pedido se basa en que Costa obtuvo más de 12 mil votos que Alicia Kirchner, pero gracias a la ley de lemas, la actual Ministra de Desarrollo Social sumó a sus sufragios los de Daniel Peralta, quien también se presentó con el sello del Frente para la Victoria, y superó de esta forma por unas 7.700 boletas al frente Unión para Vivir Mejor, que nucleó a la oposición.
Lo que está en juego es la constitucionalidad de la ley de lemas, que permite sumar los votos de los candidatos que compiten por un mismo partido. Sus defensores aseguran que es una suerte de primaria abierta, pero sus críticos aseguran que deriva en situaciones injustas y distorsiona las intenciones de los electores, según publicó Infobae.
En el caso de Santa Cruz, la ley de lemas fue impulsada por el kirchnerismo antes de las elecciones y la oposición cuestionó su validez a través de un recurso de amparo ante el Tribunal Superior de Justicia provincial, pero fue desestimada, lo que derivó en un recurso extraordinario para que intervenga la Corte Suprema.
Costa opinó que es un sistema que "tiene como consecuencia directa la alteración de la voluntad popular expresada en las urnas".