Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

3 de noviembre de 2015

Qué medidas seguirían y cuáles no, en un eventual gobierno de Mauricio Macri

En plena "campaña sucia" iniciada desde el oficialismo para sembrar la idea de un posible "regreso a los 90", desde Cambiemos adelantaron que continuarán con muchas medidas. Sin embargo, también especificaron que realizarán cambios en varias áreas

Con la contratación de João Santana, experto en asesorar “campañas sucias” en la región, desde el sciolismo buscaron en los últimos días vincular al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, con medidas económicas tomadas en la década del ’90. Este domingo, durante el entretiempo del partido de Boca por Fútbol Para Todos, incluyeron un spot en el que comparaban al jefe de Gobierno porteño con el ex ministro de Economía de la última dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz. 

Qué medidas seguirían y cuáles no, en un eventual gobierno de Mauricio Macri  

 

Desde el espacio conducido por Macri ya dieron señales de las medidas que continuarían en un eventual gobierno, y cuáles se modificarían, con respecto al actual escenario. Los principales cambios, según adelantaron, se darían en el aspecto económico, donde aseguraron que quitarán el cepo a la compra de dólares y deslizaron una posible devaluación del peso argentino.

Por otro lado, aseguraron que mantendrán muchas medidas tomadas por el Gobierno Nacional y que cuentan con el apoyo de la mayoría de la sociedad. En este sentido, adelantaron que Aerolíneas Argentina e YPF seguirían en manos estatales, y que Fútbol Para Todos seguiría siendo gratuito. Pero no nos adelantemos y vayamos caso por caso.

Aerolíneas Argentinas e YPF

DYN301.JPG

En julio pasado, Macri prometió que si es elegido presidente seguirá Aerolíneas Argentina seguiría siendo estatal, y recordó que el justicialismo fue quien privatizó y luego “confiscó” la empresa petrolera, generando “descrédito”. “Nos dicen que hay dos alternativas: o privatizar mal como los 90 o administrar pésimo como los 2000 y eso es absolutamente falso. Aerolíneas Argentinas seguirá siendo estatal pero bien administrada. No se puede haber perdido 5 mil millones de pesos y que no se hayan usado para que no haya ni un argentino sin cloacas. Esa Aerolíneas Argentinas que soñamos tiene que tener objetivos superadores, tiene que ayudar a que vuelen el doble de argentinos por año”, explicó en julio último el candidato.

Sobre la compañía petrolera YPF, el candidato aseguró que “seguirá manejada por el Estado”. “La YPF que ellos privatizaron y que ahora confiscaron violando la Constitución Nacional y trayéndonos mucho descredito frente a todo el mundo, va a liderar la recuperación de la soberanía energética que este gobierno perdió”, especificó.

Tipo de cambio y cepo al dólar

En marzo de este año, en diálogo con Radio Continental, Macri opinó que ”hoy el dólar es el centro, porque la moneda está enferma por la inflación” y no dudó en prometer que “a partir de diciembre no hay cepo” a la compra de dólares para atesoramiento.

Por otro lado, sobre el tipo de cambio, no abundan las declaraciones del líder del PRO, pero se pueden interpretar sus intenciones a través de los pareceres de su equipo económico. De esta manera. Alfonso Prat Gay, al negar un posible impacto inflacionario por una devaluación, contó: ”No hay impacto de devaluación. Los que tienen acceso al dólar oficial son muy pocos. Y el que tiene la suerte de acceder no sabe por cuánto tiempo, así que contabiliza otra cotización. Para todos el dólar es más cercano a 14. Mirando la canasta básica de bienes y servicios, el 80% de los precios están atados al contado con liqui o al paralelo. El resto toman el oficial, pero solo para algún insumo. Si se puede llevar el dólar único a 12 o 13, estás bajando el tipo de cambio incluido en los precios”.

Asignación Universal por Hijo y jubilaciones

macri-michetti

“No puede ser que la ANSES gaste millones en publicidad. Todo es manipulación, hay que devolver en obras, si no es un descontrol”, criticó el ex presidente de Boca este año. Sin embargo, aclaró que mantendría en manos del Estado el manejo de los fondos. Días atrás, desde el sciolismo acusaron al asesor económico del macrismo Carlos Melconián de prometer una suba de cinco años en la edad jubilatoria. Sin embargo, al intentar confirmar esas declaraciones, este portal no encontró una fuente original, ni ningún medio noticioso que haya publicado las palabras de Melconián. Usuarios de Twitter aseguraron que la declaración se dio en un contacto con radio La Red, pero la mima no pudo ser confirmada por este medio.

Sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH), desde el macrismo aseguraron que mantendrían el programa creado durante el gobierno de Cristina Fernández. Si bien el bloque del PRO no acompañó en el Congreso la medida, este año, Macri prometió continuar con el proyecto. ”No sólo vamos a mantener la Asignación Universal por Hijo, sino que les vamos a dar educación (a los chicos) para que tengan un futuro, tengan trabajo propio y se puedan desarrollar a partir de un gobierno que recupere el valor de la educación pública”, declaró en julio pasado.

Tarifas y subsidios

En los últimos días comenzaron a resonar unas declaraciones de la candidata a vicepresidente de Cambiemos, Gabriela Michetti, donde aseguraba que en una eventual gestión suya, reducirían los subsidios a los servicios públicos. “Hay una parte de la clase media, en la que me incluyo aunque me saqué los subsidios, que está pagando tarifas de luz y gas que son irrisorias”, aseguró en declaraciones realizadas en julio pasado a Canal 13.

En este marco, la senadora nacional del PRO, agregó que “hay personas de clase media que tenemos ingresos que no podemos estar pagando la luz, el gas y hasta el transporte como lo estamos pagando”.

COMPARTIR: