Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

2 de noviembre de 2015

Inicia la segunda etapa del plan “Ponele título a tu secundaria”

El programa “Ponele título a tu secundaria” iniciará en las próximas semanas la segunda etapa. La iniciativa busca que estudiantes que cursaron el nivel y aún adeudan materias puedan rendirlas para obtener la certificación.

El año pasado, 635 alumnos lograron titularizarse con el programa, que consiste en cuatro encuentros de asistencia obligatoria y una última jornada en la que se efectúa el examen. 

Las sedes en las que se desarrollará el proyecto se encontrarán en su mayoría en establecimientos del Valle Central, ya que según explicaron desde la dirección de Educación Secundaria, es donde se registra la mayor cantidad de estudiantes que poseen materias del nivel sin rendir, lo que impide la finalización de los estudios secundarios. 

Las fechas de inscripción de inicio del ciclo son hasta el 9 de noviembre. El primer encuentro será el 14 de noviembre y el último, que es cuando se realiza la evaluación el 12 de diciembre.

Diego Leiva, director de Educación Secundaria de la provincia, se refirió a la iniciativa. Al respeto señaló: “Es una línea de acción que tiene el plan jurisdiccional que tiene el nivel secundario con el objetivo de afianzar los pilares de inclusión, trayectoria y de certificación del nivel”. 

La implementación del programa “Ponele título a tu secundaria” se lleva adelante “pensando en aquellos alumnos que por diferentes motivos y circunstancias de la vida han quedado excluidos. Este dispositivo tiene como finalidad que aquellos alumnos del nivel secundario que adeudan todavía materias, tanto de la nueva ley como de la anterior, las rindan. Esto consiste en que puedan hacerlo ante un plan de clases, de cursado presencial y obligatorio de cinco encuentros, cuatro de clases y el quinto de evaluación. Se certifica en un acta de examen y luego se registrado en el sistema para su correspondiente certificación”. 

En cuanto a la planificación de los dispositivos, el funcionario explicó que “se ha trabajado en función de la elaboración de sedes por cada cabecera departamental, principalmente apuntalando el Valle Central, donde se registra la mayor demanda de alumnos con este tipo de situación, pero queda abierta y sujeta a las inscripciones de cada una de las escuelas de las cabeceras departamentales”.


Primera experiencia

En diálogo con El Esquiú.com, Leiva se refirió a los resultados de la primera experiencia obtenida con el dispositivo. Al respecto comentó: “En la primera cohorte hemos tenido de 2400 alumnos que podían acceder al dispositivo, la inscripción de 1300 y la promoción de un total de 635; pero de ese desgranamiento que podemos observar -que es del 55 por ciento- vimos que muchos han quedado con materias, por lo que no se pudieron titularizar en el primer encuentro y van a tener la oportunidad en el segundo. Así, van a poder hacer realidad este sueño de obtener el título secundario”. 

En relación con los objetivos de la nueva etapa, el director explicó que “apuntan a alumnos que no participaron en el primer encuentro y que reúnen las condiciones que el programa requiere; también de aquellos alumnos que participaron en el primer encuentro y no pudieron rendir todas las que debían”. “También apunta a los de 6 año del ciclo lectivo 2015 que poseen previas en la escuela secundaria”. 

Las inscripciones se van a realizar en las sedes de Capital, que son la escuela Nº6, Nº2 y Nº47.

COMPARTIR: