Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

26 de octubre de 2015

172 Incendios forestales en lo que va del año

A pesar de ello, 10.320 fue la cantidad de hectáreas afectadas, mucho menor a la de otros años.

El 2015 se convirtió en el año con mayor cantidad de incendios forestales registrados en la provincia desde 1997. De acuerdo con la información brindada por la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales de la provincia, hasta la fecha se contabilizaron 172 incendios. A pesar de ello, la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego no representa una cifra elevada, se van consumiendo 10.320, mucho menos que las 77.223 registradas en el año 2000, la peor de las estadísticas en cuanto a la superficie afectada porque en esa oportunidad solo se habían registrado 15 incendios.

Según lo que comentó Carlos Zamora, jefe del área técnica de la Brigada, la cifra en lo que va del año es relativamente baja para la cantidad de incendios registrados, remarcando que el incendio reciente en Villa Vil, Andalgalá, afectó 7.000 hectáreas.

En ese sentido, Zamora remarcó que el período donde se desatan estos incendios y se produce el mayor trabajo por parte de los brigadistas es entre julio y diciembre, aunque en octubre y noviembre la actividad se vuelve más intensa. Solo en esta semana desde la Brigada tuvieron que sofocar 18 incendios, la mayoría producidos en el Valle Central.

De acuerdo con lo que comentaron casi la totalidad de los incendios son provocados por la mano del hombre. "En Catamarca es muy difícil que se produzca un incendio de forma natural como en otras provincias del centro del país, donde los rayos de las tormentas eléctricas producen los incendios” explicó Zamora, quien también recalcó que los fuertes vientos atentan contra su labor, dado que gran parte de las quemas se produce sobre pastizales.

En comparación con el año pasado, ya se registraron 101 incendios más (71 en 2014) sin embargo en 2014 se habían afectado 10.417 hectáreas, es decir 97 menos que las actuales. A pesar de ello aún restan finalizar octubre, y para los meses de noviembre y diciembre se espera un arduo trabajo.

Anteriormente, el año que tenía el record de mayor cantidad de incendios registrados era el 2013 con 90, aunque también en esa oportunidad la cantidad de hectáreas fue de 6.507, mucho menor a la de otros años.

imagen  

 

El equipo que integra actualmente la Brigada es de 25 personas, pero cuentan con la colaboración de agentes municipales de los distintos departamentos y el equipo de bomberos voluntarios que fueron capacitados por el personal idóneo en incendios forestales. En ese sentido remarcó una diferencia con los bomberos, ya que estos trabajan sobre las llamas en cambio los brigadistas están acostumbrados a apagar sin agua los incendios, mediante otros mecanismos, debido a la dificultad en algunos casos de acceso a ciertos sitios. "La capacitación dio resultado, ya que nosotros les mostramos la forma de trabajar que tenemos y en muchos casos hasta que llegamos ellos ya habían apagado el incendio”, subrayó Zamora.

Recursos

Desde la Brigada comentaron que hace 2 años recibieron la primera autobomba para uso exclusivo, lo que les permite llegar con mayor rapidez a los incendios del Valle Central, ya que también tienen guardias las 24 horas.

Además, cuentan con vehículos cedidos por la Nación, como ser la autobomba de 7.000 litros y otras 2 de ataque rápido de 1.500 litros cada una. Sumado a ello, durante la temporada alta (octubre y noviembre) llega a colaborar el avión hidrante, aunque actualmente se realizan gestiones para que durante diciembre, también quede en la provincia porque a pesar de que es un mes de lluvia, es cuando la gente genera una gran cantidad de fogatas.

COMPARTIR: