Viernes 29 de Marzo de 2024

POLITICA

21 de octubre de 2015

Imputaron a Fernando Niembro por lavado de dinero

Un fiscal federal promovió hoy la investigación contra el periodista deportivo y ex candidato a diputado del Pro Fernando Niembro por presunto delito de "lavado de dinero" en el marco de las contrataciones de la productora "La Usina" por parte del gobierno porteño.

El fiscal federal Ramiro González respondió positivamente a la consulta del juez Sebastián Casanello sobre si impulsaba la investigación, tras la denuncia efectuada la semana pasada por la fiscalìa especializada en temas de lavado de activos (PROCELAC), informó DYN.

González también formuló el requerimiento de investigación contra Alberto Meza, socio de Niembro en La Usina y aún hoy candidato a diputado nacional por el Pro en la provincia de Buenos Aires.

La PROCELAC formuló la denuncia a partir de las publicaciones periodísticas y de una investigación preliminar propia que involucra al gobierno porteño como el que concedió las contrataciones, y a "La Usina" como la empresa contratada. La causa es paralela a la que tiene a su cargo el juez de instrucción Roberto Ponce, en la que se investigan las contrataciones y no el "lavado", que es un delito posterior.

Para que exista lavado debe haber un "delito preexistente" que es el que origina el dinero o los bienes ilegales que son, luego, objeto del "lavado" propiamente dicho.

La página del Ministerio Público en internet precisó que "de acuerdo a la denuncia original, el principal contratante de La Usina fue la Secretaría de Comunicación Social porteña, a cargo de Pablo Gaytan, desde diciembre de 2011, indicando que la mayoría de los contratos directos habrían sido otorgados por "servicios de publicidad", para "publicidad institucional hospitalaria" y "educación, vivienda o dirección ejecutiva", entre otros".

"Allí también se consignó que La Usina Producciones S.R.L. habría recibido dinero del Ministerio de Desarrollo Social, de la cartera de Salud y de la Jefatura de Gabinete, todos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" y "adicionalmente, se señaló que desde 2014 se habrían sumado como contratantes otros organismos públicos del Gobierno porteño". Entre las medidas de prueba reclamadas por el fiscal González figuran "información a la Afip y al Banco Central, así como también a otros organismos públicos nacionales".

COMPARTIR: