Sábado 23 de Noviembre de 2024

MUJER

20 de octubre de 2015

Donar leche humana: cuando las mamás salvan vidas

En Argentina, como en muchas partes del mundo, estas instituciones actúan como intermediarias entre mamás que desean donar y bebés que por circunstancias particulares están en situación de vulnerabilidad nutricional.

¿Qué son los bancos de leche humana?

Los bancos de leche humana (BLH) son instituciones especializadas –en general dependientes de Hospitales- en las cuales se recolecta, clasifica, analiza, pasteuriza y luego distribuye la leche materna para aquellos bebés que no pueden alimentarse de la que producen sus propias madres. Son impulsados a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una estrategia para salvar vidas entre los más vulnerables: los recién nacidos y, en especial, los bebés prematuros. En el ámbito del Mercosur se trabaja para elaborar resoluciones que faciliten la labor de los bancos de leche en toda la región. Estos deben cumplir con condiciones determindas y lograr una certificación para estar en funcionamiento.

Además de almacenar y recolectar el excedente de leche de madres que amamantan, los BLH asesoran frente dudas o dificultades con la lactancia, para que las mamás tengan un lugar donde recurrir en caso de dudas o para ser ayudadas a continuar con el proceso del amamantamiento cuando haya dificultades. En estos lugares hay personal especializado en bromatología, nutrición, pediatría y puericultura. Además del almacenamiento de la leche, donada, se llevan adelante investigaciones y actividades de desarrollo tecnológico, información y educación.

 

¿Cómo es donar leche materna?

Hay requisitos que deben cumplir las mamás para donar leche: completar formularios, realizarse estudios previos y estar amamantando a un bebé menor de un año. Según especialistas del Hospital Sardá, pasado este período se modifica su composición en cuanto al valor calórico (disminuye). Es importante este punto porque la leche donada se utiliza principalmente en bebés prematuros que necesitan crecer y aumentar de peso, la leche debe contener los mejores nutrientes y calorías que se producen en esta primera etapa. También son beneficiarios de la leche aquellos con problemas gastrointestinales o de desnutrición, niños en guarda o que han perdido a sus mamás.

El proceso comprende en el inicio la extracción manual o con bomba, el transporte (en general una unidad puede pasar a retirar la leche por el domicilio de la donante); la selección, pasteurización y posterior almacenamiento. 

Hoy, los bancos de leche permiten el retorno una circulación más libre de la leche materna, no mediada por el intercambio monetario. Si bien el Estado está presente como agente determinante de estándares de calidad, cada día se suman más profesionales que realizan su tarea de manera entregada y amorosa. Las donantes son voluntarias y altruistas. La responsabilidad por la nutrición de la infancia, al menos dentro de este circuito, le pertenece a toda la comunidad.

 

Bancos de leche del país

Para donar leche, te podés comunicar con los siguientes bancos: 

* En la Ciudad de Buenos Aires: Servicio de Alimentación del Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá”, Esteban de Luca 2155 (Parque Patricios). Teléfono: 4943 5580/5028 (int. 7154) de lunes a viernes de 8hs a 14ha. Mail: [email protected].

* En Mendoza: se puede acudir al Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore, calle Timoteo Gordillo 100. Teléfono: (0261) 413-4751/2  de lunes a viernes de 8hs a 17:30hs. Mail: [email protected] . Web: www.bancodelechemendoza.com.ar.

* En La Plata, provincia de Buenos Aires: Banco de Leche de La Plata, calle 69 entre 115 y 116. Teléfono: (0221) 4251717 (int. 386). Mail: [email protected].

* En Resistencia, Chaco: el Banco de Leche del Hospital Perrando, en 9 de Julio 1100.

* En la ciudad de Córdoba: Banco del Leche del Hospital Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo, Av. Cardeñosa 2900. Mail: [email protected].

 

COMPARTIR: