Viernes 19 de Abril de 2024

INTERES GRAL

17 de octubre de 2015

En Neuquen el 40% de los vecinos están armados

Más del 80 por ciento de las armas se mueve en el mercado negro. El 75 por ciento de los homicidios que se cometieron en la ciudad este año fueron con armas de fuego y los enfrentamientos a tiros en los barriadas de la ciudad son cotidianos. Esta semana se relanzó el Plan Nacional de Desarme Voluntario.

Según publica el diario La Mañana de Neuquén, el 40 por ciento de la población de la ciudad capital de dicha provincia está armada. Más del 80 por ciento de las armas se mueve en el mercado negro, ya que el Registro Nacional de Armas (Renar) admitió al matutino que tienen registradas en la provincia 17.300 armas en manos de 10.500 usuarios.

Cabe destacar que estos datos se dieron a conocer, porque el jueves se relanzó el Plan Nacional de Desarme Voluntario en un contexto de violencia creciente, donde el 75 por ciento de los homicidios que se cometieron en el año fueron con armas de fuego y los enfrentamientos a tiros en las barriadas de la ciudad y de localidades del interior se han transformado en relatos cotidianos.

En el 2008 el director de Seguridad de la Policía, Daniel Mellado, admitió que el 30 por ciento de la población capitalina estaba armada. "Actualmente, no menos del 40 por ciento de la población está armada", confió ahora un alto rango de la fuerza bajo reserva.

La cifra no extraña en los pasillos de la Jefatura ni de la Justicia. "Son habituales los pedidos de allanamientos que hacen fiscales a jueces para secuestrar armas que han estado vinculadas a un homicidio, tiroteo o amenazas", explicó una fuente judicial. "De las armas secuestradas en procedimientos policiales o judiciales, entre el 80 y 90 por ciento son ilegales", admitió el ministro de Seguridad Gabriel Gastaminza, dejando en evidencia la existencia de un dinámico mercado negro.

Respecto del mercado negro, nunca se pudo hilvanar una investigación para desarticularlo. Se habló de que introducían armas a la provincia provenientes de Mendoza, Buenos Aires y Chile. Hasta se siguió de cerca una pista sobre el envió vía encomienda de armas, pero no se logró concretar la detención. (InfoGEI) Mg

COMPARTIR: